Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
La escalada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la guerra comercial con China dejó en el limbo los planes de negociaciones de alto nivel de esta semana para terminar con la disputa.
Los mercados bursátiles del mundo bajaron con fuerza y los precios del petróleo tocaron un mínimo de un mes después de que Trump tuiteó el domingo que aumentaría los aranceles a bienes chinos valorados en 200 mil millones de dólares a 25% desde 10% y pronto apuntaría al resto de importaciones con nuevas tarifas.
El anuncio terminó con una tregua de cuatro meses en una guerra comercial que le ha costado a ambas economías miles de millones de dólares y que ha desacelerado el crecimiento global.
Ayer no estaba claro si el viceprimer ministro chino, Liu He, viajaría a Washington como estaba planeado para sostener unas conversaciones que están programadas para mañana. Una fuente familiarizada con las negociaciones afirmó que Pekín estaba reconsiderando la asistencia de Liu después del tuit de Trump.
“El ambiente de las negociaciones ha cambiado”, dijo un funcionario chino con conocimiento de la situación.
Una delegación aún está preparándose para ir a Estados Unidos para mantener conversaciones comerciales, dijo más temprano el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, sin decir si Liu formaría parte de ella.