Para asegurar la competencia en los mercados, reducir los sobre precios, disminuir el poder de los monopolios e impulsar la competencia en América del Norte es necesario que existan organismos reguladores de competencia que sean autónomos en su operación, coincidieron comisionados de competencia de Canadá, Estados Unidos y México.
Durante la reunión trilateral “Tendencias regionales de la política de competencia: México- Estados Unidos-Canadá”, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván Saltiel, dijo que gracias a la acción de la autoridad reguladora se evita que la población en general, mayormente los más vulnerables, paguen sobre precios.
Un ejemplo es que en México los hogares de menores ingresos pierden el 15% de sus ingresos en pagar productos con sobreprecios por falta de competencia.
Lee también: Rechaza Coparmex eliminación de órganos autónomos; son el contrapeso de la democracia, señala
Por lo que, dijo la Cofece persigue empresas que manipulan precios, actúa contra los monopolios, investiga mercados con la finalidad de que se tengan regulaciones que no impidan la competencia y fomenta que haya más competidores en los mercados para reducir precios de los productos y servicios.
El actuar de la Comisión se reflejó en un incremento de sanciones, ya que en 2011 las multas sumaron los 131 millones de pesos y en 2022 se alcanzó el monto de 4 mil millones de pesos; además de que se impusieron querellas penales de personas físicas que participaron en acuerdos ilegales e inhabilitación de personas físicas para poder laboral u ocupar cargos directivos.
Para la presidenta de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Lina Khan, es necesario que los órganos reguladores se aseguren de que los mercados permanezcan abiertos y competitivos.
Sin embargo, dijo que “la resistencia es complicada, los monopolios tienen recursos económicos y políticos (para operar en los mercados) y ahí es donde está la barrera gigante y los monopolios son sólidos”, por lo que se tiene que trabajar para que las personas tengan beneficios tangibles del actuar de los órganos reguladores.
Lee también: Industria de autopartes en México busca inversiones de hasta 8 mil mdd por nearshoring
Al respecto, el comisionado del Buró de Competencia de Canadá, Matthew Boswell, dijo que los organismos reguladores de competencia son esenciales para promover que haya más competidores en los mercados para bien de la población.
Aseguró que Cofece es líder en la región y comentó la importancia de promover la competencia es que la población tendrá una mejor calidad de vida y dijo que por ello en Canadá recientemente realizaron cambios a la legislación para darle más autonomía al órgano regulador y para fortalecer la legislación de competencia.
El fiscal general adjunto de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jonathan Kanter, explicó que México se ha establecido como líder mundial en la etapa de competencia y añadió que “la competencia y la democracia van de la mano, el hecho es que la oportunidad, de las elecciones y la autodeterminación son aspectos de la democracia”.
Consideró que la competencia y monopolios son esenciales, así como el combate a la corrupción, porque todo ello permitirá que la sociedad tenga mejores condiciones de vida.
rtd/rmlgv