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Nearshoring pone a México como aliado clave de EU: experto

El país se beneficia con los cambios en los flujos del comercio internacional, lo que impulsa la manufactura, dice

En México se busca reducir los costos de transporte, que han aumentado mucho en los últimos años, según el especialista. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
19/03/2024 |03:43
Antonio Hernández
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La relocalización de empresas, fenómeno conocido como nearshoring, convierte a México en un aliado fundamental de Estados Unidos en el sector manufacturero, en momentos en que el país busca afianzar su posición como mayor socio comercial del vecino del norte, dijo el director ejecutivo de Estudios y Asuntos Públicos en Banco Santander México, Alonso Cervera.

De acuerdo con el especialista, México se está beneficiando del cambio en los flujos de comercio internacional, factor que ha dado un impulso a sus sectores de manufactura y de servicios de exportación.

“Desde principios de 2022 Estados Unidos ha aumentado las importaciones de su vecino del sur y ha reducido el volumen de mercancías que recibe desde China. El resultado es que México se ha convertido en el principal socio comercial de EU”, destacó.

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Cervera también resaltó que en la actualidad alrededor de 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos y de ese total 90% corresponde a productos manufacturados, de manera que la economía mexicana se beneficiará todavía más si esta tendencia se mantiene a futuro.

“México se está beneficiando de lo que se conoce como nearshoring, una estrategia de empresas estadounidenses [y de otros países] para reubicar [o deslocalizar] parte de su producción más cerca de sus fronteras, con el fin de acortar las cadenas de suministro y protegerse de shocks globales, como las pandemias o los conflictos geopolíticos”, detalló.

“También se busca reducir los costos de transporte, que han aumentado mucho en los últimos años”, agregó.

Cervera resaltó que en México el nearshoring se está manifestando a través de diversas formas y un estudio reciente del Banco de México reveló que 18% de los fabricantes ya se han beneficiado de esa tendencia.

“Algunos exportadores extranjeros están estableciendo sus propias operaciones en México, mientras que otros están pidiendo a los manufactureros mexicanos que aumenten la producción con la promesa de mayores volúmenes de compra en el mayor mercado de consumo del mundo, al otro lado de la frontera”, aseveró el especialista.

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