La buena dinámica de la economía mexicana al arranque de 2024 y las señales de que ha comenzado la disminución de tasas de interés por parte del banco central favorecen la expectativa para una buena colocación de crédito y un desempeño positivo del sector financiero, dijo el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González.
“Tenemos las señales que nos dicen que el Banco de México continuará con esta tendencia de baja de tasas, y eso, sin duda, nos hace estar optimistas de que la colocación de crédito pueda seguir creciendo”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Hank González resaltó el desempeño del grupo financiero en el primer trimestre de 2024, con crecimiento de 10% en la cartera de crédito, un alza de 13% en el segmento de consumo y una morosidad históricamente baja, factores que pueden detonarse también con una política menos restrictiva por parte del Banco de México.
“En Grupo Financiero Banorte estamos preparados y posicionados para transformar esa baja de tasas en una oportunidad para que siga detonando el crecimiento, no sólo de nuestra institución, sino, por supuesto, de nuestro país”, dijo.
Hank González resaltó la oportunidad que vive México con la llegada de inversiones como consecuencia de la relocalización de cadenas productivas, fenómeno mejor conocido como nearshoring, el cual ha provocado el anuncio de inversiones por más de 110 mil millones de dólares, y con la expectativa de que impulse con fuerza al sector exportador.
“Estimamos que esta oportunidad puede producir más de 168 mil millones de dólares de exportaciones adicionales en el tiempo. Verdaderamente, es una oportunidad gigantesca para México, y en Banorte debemos tomar un rol importantísimo para canalizar esa inversión que viene para que se convierta en realidad”, dijo.
“Estamos trabajando fuerte para financiar de la mano con la banca de desarrollo estas oportunidades”.
Además, Hank González consideró que pueden llegar al país más anuncios de inversión del tamaño de Tesla, que construirá una fábrica de autos en Nuevo León.
“México tiene la capacidad de atraer este tipo de inversiones. Es atractivo para este tipo de empresas internacionales que hoy ven en el país las condiciones correctas y necesarias para invertir”, añadió.
Para Hank González, el buen momento que vive el sector financiero en México provocará la llegada de más jugadores bancarios e incluso la consolidación de algunos participantes, donde su banco digital Bineo está para competir tanto con los gigantes que operan en el sector, así como con grandes empresas financieras tecnológicas (fintech).
“Hemos visto la evolución del sistema financiero mexicano, pasando de 18 bancos que existían hace más de 20 años a ser hoy más de 50”.
“Vemos que hay un interés por más licencias bancarias. Creo que [el sector] seguirá creciendo y, por otro lado, probablemente se irá consolidando también el sistema financiero mexicano”.
En su opinión, lo importante es que hoy es evidente que en México se cuenta con un sistema financiero sólido, fuerte y capaz de poder dar el impulso que requiere el desarrollo nacional.