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Navieras mexicanas piden a gobierno frenar iniciativa para cobrar derecho a pasajeros de cruceros; afectaría a puertos turísticos

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), argumenta que México perderá hasta 10 millones de pasajeros, pues los puertos serían tres veces más caros que el Caribe

El sector de cruceros aporta aproximadamente mil millones de dólares anuales en gastos directos, genera más de 20 mil empleos y contribuye con más de 200 millones de dólares en salarios. Foto: Especial
28/11/2024 |19:10
Everardo Martínez
Reportero de CarteraVer perfil

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), hizo un llamado urgente al gobierno de la presidenta y al Senado de la República, para detener la iniciativa de cobrar un de 42 dólares a pasajeros de cruceros que arriben a México.

De implementarse, esta medida colocaría a los puertos turísticos mexicanos entre los más caros del mundo, afectando severamente la competitividad del país frente a los destinos del , apunta la Asociación.

La Amanac respaldó la postura de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), en el sentido que este nuevo gravamen provocará un cambio en las rutas de las principales líneas de cruceros a partir de 2026, con una importante reducción en los arribos de buques.

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“Es un hecho que el incremento en costos migratorios, elevaría los gastos de desembarque en hasta un 213 % en comparación con otros puertos de la región, alejando a México del .

“Actualmente, los pasajeros de cruceros llegan bajo el régimen de exención de tránsito, conocido como DNR (Derecho de No Migrante). Sin embargo, la eliminación de esta exención y la imposición del nuevo derecho, combinado con el gravamen estatal de 5 dólares, incrementaría el costo total a 47 dólares por pasajero. Este cambio pone en riesgo la competitividad de los puertos mexicanos, así como los beneficios económicos generados por la industria”, señaló la Amanac.

Resulta que el aporta aproximadamente mil millones de dólares anuales en gastos directos, genera más de 20 mil empleos y contribuye con más de 200 millones de dólares en salarios.

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“De implementarse la medida, México podría perder hasta y más de 3 mil 300 escalas de buques en 2025, impactando directamente a las economías locales de los puertos turísticos y a miles de pequeños proveedores y empresas nacionales”, advirtió la asociación de Navieras

Por ello, la Amanac exhorta al gobierno y al Senado a revertir esta medida incluida en la Ley de Ingresos, ya que no solo amenaza los empleos y los ingresos fiscales generados por el turismo de cruceros, sino también beneficia a los puertos caribeños donde los costos de desembarque serían, en promedio, tres veces menores que en México.

“Es un hecho que la implementación de este impuesto en los próximos 45 días, desviaría el hacia otros destinos más competitivos, comprometiendo el desarrollo económico y la sostenibilidad de los puertos turísticos del país”, sentenció.

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em/mgm

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