Más Información
Entre insultos y sin cambios, diputados aprueban PEF 2025; fue enviado al Ejecutivo para su publicación
Ciro Gómez Leyva anuncia cierre de sección de opinión en programa matutino; concluye el próximo jueves
Ciro Gómez Leyva decidió que el miércoles será mi última participación: Epigmenio Ibarra; "le ganó la rabia", dice
México y EU celebran 202 años de relaciones diplomáticas; desencuentros AMLO-Ken Salazar-Sheinbaum marcan relación
Un estudio elaborado por la herramienta de estudios de mercado Appinio revela que, durante las festividades navideñas, por lo menos 83% de los mexicanos tiene planeado comprar regalos para compartir con sus seres queridos. De acuerdo a los resultados, al menos 86% opta por hacerle obsequios a su familia nuclear, mientras que 72% decide dar estos presentes a su pareja o cónyuge.
Según cifras de la encuestadora, no solo hay detalles destinados hacia un tercero, sino que hay una tendencia de mercado creciente de producir autoregalos; es decir, gente que da obsequios a sí misma con la finalidad de priorizar el cuidado personal y el "amor propio".
Del mismo modo, el estudio de la consultora global expone que, además de Navidad, el 67% de los mexicanos considera otras fechas significativas como el Día de las Madres; cumpleaños con 66% y, más allá de las conmemoraciones, 51% mencionó celebraciones relacionadas con logros, metas y compromisos laborales, académicos y personales como escenarios idóneos para dar obsequios.
Lee también México tendrá desaceleración económica en 2025; crédito mantendrá su crecimiento: Santander
Por otro lado, más allá del acto de entregar algo a alguien para demostrarle afecto y cariño, 57% de los mexicanos consolida estos presentes para expresar gratitud, mientras que 39% disfruta, de manera genuina conforme al estudio, el proceso de compartir, lo que significa que existe un mercado amplio de gente que encuentra satisfacción en comprar cosas para los demás.
Amplia mayoría prefiere regalos materiales: Appinio
Cuando se trata de escoger tipos de obsequios, una mayoría extensa conformada por 92% de los encuestados prefiere artículos físicos y materiales por encima de las experiencias como cenas o viajes. Por lo tanto, mercancía como ropa y accesorios es mejor recibida de acuerdo al estudio.
Sin embargo, aunque un porcentaje mínimo de 29% opta por experiencias no tangibles, esta área del mercado se encuentra en desarrollo y la cifra podría acrecentar en los próximos años, por lo que la gastronomía podría tener mayores ingresos debido a quienes anteponen una experiencia culinaria por encima de un regalo físico.
Lee también General Motors abandona su programa de robotaxis; adelanta seguirá trabajando en vehículos autónomos
De acuerdo a Livia Mirón, directora general de Appinio en Latinoamérica, conocer hábitos de consumo permite que las marcas puedan enriquecer sus estrategias y campañas de marketing en momentos clave como la Navidad y otras festividades para conectar de manera más íntima con sus audiencias y crear una base sólida de consumidores.
El estudio también señala que 68% de los mexicanos ha comprado entre tres y 10 presentes en el último año, por ende, hay un mercado activo dispuesto a gastar en los otros y en sí mismo para expresar afecto y gratitud.
em/mgm