Tras años de una demanda de Acción Colectiva, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llegó a un convenio judicial con Grupo Naturgy, por el cual esta empresa de gas deberá de bonificar y compensar a sus usuarios cobros indebidos.
Desde el 2017 se detectó que Naturgy aplicó cobros bajo el esquema de estimaciones de consumo de gas natural y servicios adicionales no contratados, por lo que se interpuso una demanda en la que participaron 323 inconformes.
La resolución pide que a los inconformes se les bonifiquen hasta 3 mil 400 pesos, en uno o más recibos, es decir, será una especie de descuento en las facturas subsecuentes.
Leer también: Volaris refuerza su flota aérea, pide 25 aviones A321neo a Airbus
Para ello la empresa deberá de poner la siguiente leyenda: “La compensación y bonificación económica respectiva que se refleja en su factura es gracias al convenio alcanzado entre Profeco y Naturgy”.
Si bien este convenio judicial beneficia a los 323 inconformes, también pueden adherirse las personas que exhiban documentos que acrediten la afectación dentro del período del 1 de enero de 2017 al 24 de julio de 2022, para lo cual deben ingresar a la página Encuesta | PROFECO, y enviar el formulario que ahí se incluye.
Leer también: ¡Ojo! Aire acondicionado y ventilador pueden "quemar" tu recibo de luz
Los interesados en recibir la bonificación que apenas vayan a enviar el formulario “tienen plazo del 16 de junio de 2023 al 15 de diciembre de 2024 para incorporarse”.
Además de que “la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Profeco y Grupo Naturgy, modificaron los términos y condiciones para el suministro de gas natural, para los 1.6 millones de usuarios de Naturgy a nivel nacional”.
En caso de duda, la Profeco pidió enviar un correo electrónico a la siguiente dirección acolectivas@profeco.gob.mx; y/o llamar al número telefónico 55 5625 6700 extensiones 11122, 11121, 11292, 11357 y 11176, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (hora del Centro de México).
sp/rmlgv