Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Los índices Nasdaq y S&P 500 volvieron a cerrar en niveles récord este miércoles tras divulgarse datos de inflación en Estados Unidos mejores a los esperados, en tanto el Dow Jones se replegó ligeramente luego de un discurso prudente de la Reserva Federal (Fed, banco Central).
El industrial Dow Jones cedió 0.09%. De su lado, el tecnológico Nasdaq ganó 1.53% para su décimo sexto récord del año y el índice ampliado S&P 500 -principal referencia de los inversionistas- logró su vigésimo octavo máximo en el mismo lapso al ganar 0.85% en la campana de cierre.
Lee también Innecesario, un impuesto a ganancias de bancos; no nos debe espantar la volatilidad, dice ABM
El tradicional 'toque de campana', con el que concluye la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York (NYSE), lo realizó este miércoles el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un gesto que sirve para honrar los 100 años de historia de la compañía y los más de medio millón de empleados que han trabajado para ella durante este siglo.
El día en NYSE estuvo marcado por la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés en 5.5% y contempla únicamente un posible recorte en 2024.
El Comité de Mercado Abierto de la Fed espera que el indicador de inflación que vigilan se sitúe en el 2.6% a finales de este año y llegue al 2.3% en 2025.
"Necesitamos más confianza sobre la inflación y desde luego mejores datos de inflación serán de ayuda" porque hasta el momento solo se han conseguido "modestos progresos", expresó el presidente de la Fed, Jerome Powell en una rueda de prensa.
Bolsas se muestran optimistas ante baja de inflación de EU
Este miércoles también se produjo publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos en mayo, que bajó una décima con respecto a abril, hasta el 3.3%.
La tímida baja de la tasa de inflación en mayo corrobora el estancamiento de esta estadística, que lleva todo el año por encima del objetivo del 2% de la Fed pese a las altas de interés.
En los últimos 12 meses, el aumento de la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, fue del 3.4%, dos décimas por debajo del datos de abril, y el dato más bajo desde abril de 2021.
En cuanto a los sectores, el que más creció este miércoles fue el tecnológico (2.46%) y el industrial (0.96%), y las mayores caídas fueron para el energético (-1.09%) y el de bienes esenciales (-1%).
Tal como abrieron la sesión, Apple (2.86%) y Home Depot (2.51%) fueron las que más avanzaron y, en cambio, Nike (-2.28%) y Salesforce (-2.15%), las que más cayeron.
En otros mercados, el crudo de Texas repuntó hasta 78.50 dólares el barril; la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 4.324 %, el oro subía a 2.340 dólares la onza y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de mil dólares.
jf/mgm