La propuesta de nacionalizar el es innecesaria porque todos los minerales son de dominio directo de la Nación, aunque si se quiere que el aprovechamiento del litio sea exclusivo del Estado, entonces se tendrán que hacer cambios constitucionales, de lo contrario la ley quedará contraria a la Constitución , alertó la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

De aprobarse esa ley, se creará incertidumbre, inseguridad jurídica y se alejarán las inversiones, lo que se traducirá en el futuro en menor empleo, caída de la recaudación fiscal y menor crecimiento para las comunidades mineras.

Aunque las concesiones ya otorgadas para explorar y extraer mineral no puede eliminarse. “No podría limitarse los derechos de las concesiones ya otorgadas”.

Lee también:

Actualmente la Constitución dice que solamente el petróleo, los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos y minerales radioactivos son de manejo exclusivo del Estado.

En momentos en que la Cámara de Diputados discute una propuesta del Ejecutivo para nacionalizar el litio, la AIMMGM afirmó que se puede repetir la historia de Uramex , la empresa del Estado encargada de explotar el uranio en México “que no tuvo los resultados esperados”, de la misma manera tener un organismo público para aprovechar el litio puede “considerarse como un fracaso”.

“La iniciativa que ha sido presentada en la Gaceta Parlamentaria , en nuestra opinión presenta una deficiente técnica legislativa, presenta inconsistencias y deficiencias, tanto en la lectura como en la interpretación”, consideró la Asociación.

Lee también:

Añadió que la exposición tiene datos incorrectos porque dice que se concesionó el 60% del territorio mexicano, pero realmente solo es el 8.6%, se habla de que en el futuro habrá otros minerales que también serán considerados estratégicos lo que solamente genera incertidumbre e inseguridad .

aosr/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses