Gracias a su proyecto digital ‘Pesadillas financieras’, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) fue galardonado en los Digital Communication Awards (DCA) 2023, en una ceremonia celebrada en Reino Unido.
El MIDE fue reconocido con dos medallas de plata en las categorías de Comunicación disruptiva y serie de videos por su campaña educativa “Pesadillas financieras”, mediante la cual aborda temas financieros de manera lúdica, empleando la metáfora de monstruos y la teoría del comportamiento.
Los reconocimientos que obtuvo el MIDE los otorgó la Universidad Quadriga de Ciencias Aplicadas de Berlín, institución que ha galardonado los mejores proyectos digitales a nivel global desde 2011.
Lee también Premio Nobel de Literatura 2023: ¿Quién es Jon Fosse, el ganador del galardón?
El proyecto está integrado por una serie de mini cápsulas animadas, dónde a través de historias cortas y divertidas, se plantean distintos problemas financieros y recomendaciones de cómo poder vencer a cada monstruo quienes representan los problemas financieros más comunes como deudas, compras compulsivas, uso excesivo del crédito y estafas.
En los Digital Communication Awards participan agencias, empresas, organizaciones, instituciones y profesionales de todo el mundo comprometidos con la comunicación digital.
Cabe destacar que, con el reconocimiento al museo mexicano, está es la primera vez que un país de Latinoamérica obtiene este galardón, pues en los años previos proyectos como Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Suiza, Países Bajos, Suecia y Francia, entre otros han sido galardonados en diversas categorías.
Fuera de Europa, Ghana fue el primer país africano en ganar en 2019. Además, el continente americano ha sido representado por Estados Unidos y Canadá, este último recibiendo un premio en el año 2021.
Lee también Otorgan Premio Nobel de Literatura 2023 al autor noruego Jon Fosse por sus obras innovadoras y su prosa
El MIDE compitió en la ronda de selección final contra organizaciones internacionales como; ALDI SUD de Alemania, Little Black Book de Finlandia, la Facultad de Ciencias Naturales de Londres y Maserati de Italia en la categoría de Comunicación disruptiva.
En la categoría de serie de videos, compitió contra el Banco Europeo de Inversiones, el Consejo Científico Internacional, Samsung Electronics de España y Design 102 de Reino Unido.
Enhorabuena por el Museo Interactivo de Economía, quien considera que es un gran honor ser distinguido con este premio, además de que es un reconocimiento a la labor que desde hace más de 17 años ha desempeñado al divulgar la ciencia económica y financiera.
Si aun no conoces estos trabajos del MIDE, puedes acceder al proyecto ‘Pesadillas financieras’ de forma gratuita en el micrositio www.mide.org.mx/midedigital/pesadillas-financieras/ o bien visitar los videos alojados en YouTube a través de la liga https://goo.su/PjOTpyM
Asimismo, enfrenta tus “pesadillas financieras” en el ‘Monster Fest’, evento que ofrece talleres, espacios de juego, recorridos y proyecciones en la sede del museo, situado en el Antiguo Convento y hospital de los Betlemitas, en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
vcr/mcc