Ante el problema de la escasez de vivienda económica para los trabajadores mexicanos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) considera que los estados y municipios son clave para que mejore la oferta de propiedades, afirmó Carlos Martínez Velázquez.

En entrevista con el director general de la institución manifestó que se apruebe o no la reforma en materia de vivienda planteada a inicios de mes por el Ejecutivo federal, se seguirán buscando las alternativas para mejorar la capacidad de los mexicanos para hacerse de una casa o de un departamento.

“A través de los planes de desarrollo urbano vamos a seguir impulsando que los municipios simplifiquen sus trámites de vivienda, porque eso puede estimular la construcción y que haya oferta”, dijo.

Leer también:

“Hay que buscar la colaboración con estados y municipios, ya que ellos tienen la facultad del desarrollo urbano de la vivienda, seguiremos esa labor”.

Expuso el ejemplo de Baja California, donde el plan estatal de vivienda considera la exención de impuestos y derechos para las viviendas que se construyan con precios por debajo de 800 mil pesos.

Además, el Infonavit aumentó recientemente los montos máximos para todos los créditos, mantiene programas como Unamos Crédito para todas las líneas, incluyendo créditos cofinanciados con la banca, y seguirá impulsando la simplificación de los trámites para construir vivienda, dijo.

Problema añejo

Martínez Velázquez reconoció que hay escasez de vivienda económica hace casi 10 años.

“Desde 2015 se ha notado una escasez de vivienda económica. Desde que quebraron Geo, Homex y Urbi empieza el decrecimiento de la construcción de vivienda en general, y particularmente de vivienda económica.

“Han venido creciendo las transacciones de vivienda económica, pero es vivienda existente o usada”, dijo.

De acuerdo con la consultora Tinsa, en 2015 la vivienda con un valor de 372 mil a 630 mil pesos representaba 49% de las ventas, pero en 2023 ese porcentaje disminuyó a 21.5%.

Además, la escasez de propiedades económicas ocasionó que el año pasado el déficit de vivienda llegara a 11 millones de casas-habitación en el país, cuando antes de la pandemia era de 8 millones, según datos de la consultora 4S Real Estate.

Fuente: Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda
Fuente: Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda

Martínez Velázquez explicó que para un desarrollador es difícil hallar terreno para construir vivienda nueva, porque entre 2000 y 2016 las ciudades crecieron seis veces y la población dos veces, de forma que se acabó la reserva territorial.

Sin embargo, dijo que el Infonavit puede intervenir en centros de ciudades incosteables para los desarrolladores privados, porque tendrían que hacer departamentos de lujo para alcanzar márgenes de ganancia.

“Ellos esperan rendimientos de 12%. Es muy raro su comportamiento, pero eso esperan y todo lo impactan en el precio, o dejan de construir”, destacó.

Renta, oportunidad

Martínez Velázquez señaló que los estados y municipios también juegan un papel importante para que el Infonavit pueda construir vivienda para rentar, como lo plantea la iniciativa de reforma entregada recientemente al Congreso.

Comentó que, de aprobarse, permitirá al instituto incidir en mayor oferta de vivienda económica, ya que se cuenta con dinero para empezar a construir.

En cambio, los desarrolladores privados tienen que salir al mercado a fondearse para construir, pagando tasas de interés de hasta 25%.

“Cuando hicimos el lanzamiento de los planes de desarrollo urbano, se ofrecieron 70 planes en municipios que tienen características como anuncios de inversión por nearshoring, alta concentración de trabajadores registrados ante el IMSS y déficit de vivienda”, detalló.

“Se invitó a los alcaldes para que vía sus comisiones consultivas regionales hicieran un análisis adicional y se comprometieran a señalar tierra disponible para vivienda, dieran incentivos fiscales o facilitaran trámites.

Esos serían los primeros municipios donde el Infonavit iniciaría la construcción de vivienda para poner en renta, dijo.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios