El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) Óscar Rosado, dijo que la revolución del sector financiero a través de los servicios fintech debe concebirse desde una visión femenina, en medio de un entorno que implica retos para tener una normatividad que cuide los recursos de los clientes.
“Las finanzas, el mundo financiero, tiene que verse ya desde una visión femenina, quienes no lo hagan así, no tendrán muchos resultados”, dijo.
Al participar en la inauguración de la Primera Semana Fintech, evento organizado por autoridades financieras y empresas del sector financiero tecnológico del país, Rosado mencionó que la población joven, particularmente las mujeres, están demandando productos en función de sus necesidades y su visión cultural del mundo.
Lee también México se rezaga en legislación fintech, aunque aún es tierra fértil para inversiones tecnológicas
En ese sentido, dijo que los principales retos para los jugadores que están colocando productos radica en la normatividad que se aplique para este tipo de productos financieros.
“Sé que hay una discusión en cuanto a la densidad de la normatividad. Yo soy partidario de la regulación y la normatividad. No se están moviendo frutas y verduras señores, se está moviendo dinero”, acotó.
A la par, resaltó que el reto para las nuevas instituciones financieras será mantener los canales de atención y cercanía al público; de lo contrario se caerá en las viejas prácticas del sistema financiero tradicional donde está saliendo la mayoría de los usuarios.
Lee también Ven cierres y fusiones de fintech
El presidente de la Condusef enfatizó que entre los principales desafíos para los servicios fintech está la seguridad y los datos personales, lo cual implica también un reto para las autoridades y también implica la participación de los usuarios al ser más consciente de quién tiene su información personal y con quien está interactuando.
“Es una falacia que por haber migrado a temas remotos y virtuales debemos bajar la guardia y sobre todo el monto de las inversiones. Pasamos de sistemas de seguridad y camionetas blindadas y seguros contra robo de efectivo. Eso era muy costoso. Bienvenidos a algo que puede ser igual o más costoso”, resaltó.
Para el funcionario, los servicios fintech tienen la oportunidad de incluir a un mayor número de población en servicios financieros; sin embargo, acotó la necesidad de acompañar con una estrategia de salud financiera, para evitar problemas de endeudamiento y estrés relacionado con el manejo del dinero.
En ese sentido, recordó que el primer trimestre de 2024 se tendrán los resultados de la primera encuesta nacional salud financiera en el país, en colaboración con INEGI, donde quedará evidente el tema del estrés financiero y cómo impacta a la población del país.
El presidente de la Condusef informó también que dentro de la semana nacional de educación financiera a realizarse del 23 a 29 de octubre en Los Pinos y de forma híbrida, se tendrá la participación de al menos 30 empresas fintech en una plataforma electrónica con el objetivo de promover la educación financiera y las nuevas tecnologías.
Lee también ¿Café y servicios exprés? Bancos en México desarrollan nuevos modelos de sucursales
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr