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La elevada demanda del consumidor, aunada al crecimiento del comercio electrónico, ha llevado a que el minorista (retail) haya alcanzo un valor de mercado de un billón 288 mil dólares en términos globales, de acuerdo con el ranking Kantar BrandZ.
De acuerdo con el reporte, entre 18 mil 500 marcas y 512 categorías, el líder por tercer año consecutivo es Amazon, ya que la compañía estadounidense de comercio electrónico es considerada como una de las marcas de más rápido crecimiento, aumentando su valor en más de 64%, a alrededor de 683 mil 852 millones de dólares.
“Además de ser el líder también en el top 20 en la categoría retail, en un entorno cada vez más centrado en la conveniencia, la rapidez y la satisfacción del cliente, pocas marcas ejemplifican estos valores más que Amazon. Por primera vez, una marca vale más de medio billón de dólares”, expuso Kantar.
Explicó que a pesar de que el sector se enfrentó a diversos obstáculos, desde interrupciones de las cadenas de suministros, retrasos en el envío, artículos agotados y limitantes para comprar cerca de su localidad, resultó que muchas de las marcas globales más valiosas del año pasado conservaron su mercado, especialmente aquellas que invirtieron en transformaciones omnicanal.
“En 2020, el comercio electrónico se aceleró como nunca. Incluso entre demografías que antes se resistían, como las personas mayores, e incluso en categorías de retail como la compra de productos de primera necesidad, donde los clientes preferían inspeccionar el producto en persona”, resaltó.
En segundo sitio se colocó Alibaba, con un valor de 196 mil 912 millones de dólares; en tercero, The Home Depot, con 70 mil 522 millones de dólares, seguida de Walmart, con 70 mil 522 millones de dólares.
En quinto lugar se ubicó la marca asiática JD, dedicada a la venta de productos electrónicos y de electrodomésticos, con una valuación de 44 mil 516 millones de dólares.
De acuerdo con Kantar, las condiciones que más han impulsado al consumidor para adoptar estos canales son la seguridad, pues debido a la pandemia, se convirtió en la prioridad.
En un tiempo en que salir de casa se consideraba arriesgado, la posibilidad de pedir a domicilio o de recoger un pedido en la acera, cobró mayor relevancia.
La consultora señaló que, en medio de algunos retrasos de envío, el atractivo de la comodidad de comprar en línea brilló a lo largo de 2020.
“Los clientes valoran mucho la facilidad y la tranquilidad que les proporcionaba tener toda compra en casa, especialmente en comparación con la posibilidad de ir a una tienda y encontrar que los productos que necesitaban estaban agotados”, dijo Kantar.
Añadió que el precio pasó a segundo plano en el comportamiento del comercio minorista y durante el confinamiento se ha tenido mayor interés por el diseño inteligente.