Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
cartera@eluniversal.com.mx
El gobierno federal está recaudando más de los esperado a través de otros ingresos, como multas, intereses moratorios, recargos, el uso de los bienes de dominio público o privado y otras contribuciones diferentes a los impuestos.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta recaudación continúa presentando una tendencia superior a lo estimado, pero, a diferencia de otros años, ahora está ausente el factor de los remanentes del Banco de México que se contemplan en el rubro de ingresos no tributarios.
Durante el primer trimestre del año obtuvo por ese tipo de ingresos no tributarios 65 mil 537 millones de pesos, es decir, 27 mil 46 millones de pesos más de lo programado.
En cambio, por impuestos la meta estuvo 3 mil 471 millones de pesos por debajo del calendario para los tres primeros meses de 2019.
Por derechos por servicios que cobran las secretarías de Estado se captó una mayor parte, con 28 mil 902.6 millones de pesos, cuando se estimaban 21 mil 474 millones.
Sin embargo, comparado con el primer trimestre de 2018, cuando fue de 30 mil 121 millones de pesos, representa una baja de 4%.
A través del cobro de productos por el uso de bienes públicos, como explotación de aguas y tierra, y arrendamientos, entre otros, se obtuvieron 4 mil 120.8 millones de pesos, lo que implicó una cantidad de 2 mil 388.3 millones más sobre lo programado, ya que sólo se esperaban mil 700 millones.
Además, significó un monto mayor respecto a lo que entró entre enero y marzo del año pasado, con una recaudación total de 3 mil 260 millones de pesos.
En aprovechamientos o lo que son multas y recargos, entre otros, se registró una captación casi del doble, con 32 mil 515 millones de pesos frente a los 15 mil 285 millones calendarizados.
Otros aprovechamientos que entran como ingresos no tributarios son las indemnizaciones y participaciones por juegos y sorteos.