Ante el recurrente incumplimiento de Moench Coöperatief y Luis Doporto Alejandre de asumir a cabalidad los compromisos hechos ante la Comisión Federal de Competencia Económica ( ) para restablecer la competitividad en el mercado farmacéutico, lo que implica desvincular totalmente a Nadro y a Marzam , el organismo regulatorio le impuso una nueva multa.

Esta multa es una medida de apremio que puede ser de hasta 3 mil Unidades de Medida y Actualización ( UMA ), equivalentes a 268 mil 860 pesos diarios y hasta que no se cumpla con los compromisos, de acuerdo con el Reporte mensual de julio de la Cofece.

Se trata de una medida de apremio que deberán pagar los sancionados “por cada uno de los días que han transcurrido sin que dichos agentes económicos hayan cumplido con los compromisos que adquirieron para eliminar, en forma total y permanente, cualquier posible vínculo que pudiera existir entre Nadro y Marzam”.

También lee

Este caso inició con una investigación contra la Moench Coöperatief y Luis Doporto Alejandre quienes realizaron una compleja operación financiera por la cual ese fondo holandés obtuvo un crédito de una persona cercana al accionista mayoritario, es decir, de la esposa del entonces presidente del Consejo de la distribuidora de medicamentos Nadro, financiamiento que utilizó para adquirir acciones de Marzam.

Ante la posibilidad de que Nadro comprara a Maram, su competencia, sin tomar en cuenta las leyes de competencia económica en México, la Cofece abrió una investigación.

En abril de 2016 la Autoridad Investigadora de la Cofece inició una investigación para determinar si esa operación de compra iba a obstaculizar, disminuir o dañar la competencia en la distribución y comercialización de productos farmacéuticos, así como de higiene y belleza personal en territorio nacional.

En junio de 2018 la Cofece interrumpió una investigación contra el fondo holandés Moench Coöperatif y Luis Doporto, ya que las esos agentes económicos se acogieron al beneficio de dispensa al comprometerse a “restaurar la competencia en el mercado farmacéutico”, lo que evitó que se les impusiera una multa de hasta 8% de sus ingresos.

El compromiso fue “revertir la posible concentración ilícita y restaurar la competencia, mediante la liquidación del crédito otorgado para financiar la compra de acciones de Marzam, o bien a través de una desinversión de las acciones propiedad de Moench”.

Como no se cumplió, el 30 de junio de 2020 la Cofece les impuso una multa de 30 millones 893 mil pesos.

No obstante, en lugar de cumplirlo, en abril de 2021 los agentes económicos presentaron a la Cofece una “propuesta complementaria alternativa” que no aceptó el Pleno al no atender el compromiso de 2018, de eliminar total y permanentemente cualquier vínculo entre Nadro y Marzam.

Desde esa ocasión la Comisión dijo que mantenerse la negativa a cumplir con los compromisos hechos les impondría medidas de apremio, pero de reincidir puede haber una multa de hasta el doble de la que les corresponde.

vcr/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses