Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Por incurrir en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 903 millones 479 mil pesos a Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales, Nadro, Almacén de Drogas y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos, y 22 personas físicas que participaron en representación de éstas.
La colusión en que incurrieron para restringir el abasto, fijar, manipular e incrementar los precios de los medicamentos representó un daño al mercado de distribución de medicamentos por 2 mil 359 millones de pesos, es decir, una afectación para los mexicanos, quienes gastan casi 24 mil millones en compra de medicamentos y material de curación.
Esas empresas y asociaciones tuvieron varios acuerdos. Uno fue el restringir o limitar los medicamentos a distribuir a ciertas farmacias basados en cuentas por pagar con distribuidoras, acuerdo que operó entre enero de 2008 y diciembre de 2016.
Los sancionados se coludieron para homologar una lista de productos con montos máximos de descuentos que debían observar todos los agentes, en lugar de que los distribuidores compitan por clientes dándoles descuentos. En esa colusión participó la Asociación de Distribuidores, que recibió las listas de cada distribuidor para integrarlas y enviarlas para su cotejo y observaciones.
También se pusieron de acuerdo para subir el precio farmacia a medicamentos en 3.66% entre febrero de 2011 a agosto de 2013.
Asimismo, crearon un mecanismo para “homologar de forma escalonada precios de venta de medicamentos a farmacias, para mejorar su ganancia de forma coordinada y sin perder mercado”, así no se observaba un aumento coordinado de precios
Otro acuerdo fue que Almacén de Drogas, Casa Saba, Fármacos Nacionales, Marzam y Nadro acordaron, en coadyuvancia con la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos, no distribuir medicamentos en el país en días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como Viernes Santo y Día de Muertos.
“La práctica se llevó a cabo durante un periodo de casi 10 años, de junio de 2006 a finales de diciembre de 2016”.
Por ello, además de las distribuidoras de farmacéuticos, se multó a la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana y a una persona por coadyuvar en la realización de estas prácticas anticompetitivas.
La Comisión expuso que de las 21 personas que deberán pagar multa, hay 10 directivos que fueron inhabilitados para ejercer, ya sea como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, apoderados de empresas, representantes o agentes de esas empresas en plazos de seis meses y hasta cuatro años.
“Todas estas conductas incidieron en la distribución (venta a los minoristas, como farmacias) y comercialización de medicamentos (venta al público), imponiendo sobre el canal minorista restricciones de abasto, así como incrementos y manipulaciones a precios”, explicó.