El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una sanción económica a la empresa fabricante de productos de construcción, como placas de yeso, Gebr. Knauf KG (Knauf), por modificar los términos del documento de compra-venta que había aprobado el organismo regulador.
La multa asciende a un millón 545 mil pesos lo que incluye a la empresa Gebr. Knauf KG y a las dos personas físicas porque realizaron una concentración en términos distintos a los aprobados originalmente.
Entre los cambios que realizaron ilegalmente estuvo el firmar una cláusula que impide la competencia, lo que no se incluyó en la solicitud de autorización que originalmente presentaron a la Comisión.
“La Cofece trabaja para que las fusiones y adquisiciones notificadas por las empresas se resuelvan de manera rápida y en atención a que la población obtenga beneficios derivados de la competencia.
“Sin embargo, es indispensable que los agentes económicos, personas y empresas involucradas en este tipo de transacciones, sean totalmente transparentes ante la Comisión y no cambien los términos de la operación después de obtener la autorización sin hacerlo del conocimiento de la autoridad, ya que esta es la única manera de prevenir que las operaciones afecten a los consumidores”, dijo.
Ello tiene que ver con la solicitud de concentración que presentaron el 20 de julio de 2018 las empresas Gebr. Knauf KG, World Cup Acquisition Corporation y USG Corporation (USG), bajo el expediente CNT-121-2018.
La Cofece dijo que los sancionados tienen derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para pedir la revisión del fallo de la Comisión.
mcc