cartera@eluniversal.com.mx

No hay que quitar el dedo del renglón para que la incorporación de las mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones sea una fuente de crecimiento para las economías, consideró la directora de la OCDE y Sherpa ante el G20, Gabriela Ramos.

Durante su participación en el Women’s Forum Americas 2019, dijo que “aún falta por hacer para reducir en 20 puntos la brecha laboral como meta planteada para el año 2025”.

Eso significa que se tendrían que incorporar al mercado de trabajo 100 millones de mujeres, mencionó la funcionaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Ramos señaló que “se han observado pasos hacia delante en algunos países, como por ejemplo en Argentina, Japón y Corea”.

En cambio, dijo, “México se encuentra por debajo del objetivo, pero en general hay avances”.

Destacó que la brecha salarial en promedio es de 14%, lo que significa que hay hombres que están ganando más que las mujeres por realizar el mismo trabajo.

En el país esa diferencia es mucho más alta, alertó la funcionaria, al igual que en la India.

La directiva de la OCDE se pronunció por cambiar por completo la estructura del mercado laboral, empezando con acotar la violencia y los estereotipos.

Ramos refirió que una de cada cuatro mujeres es víctima de la violencia, mientras que en los libros de texto para la educación primaria se mantienen patrones para diferenciar a niños y niñas.

Construyendo el futuro. Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó que “hasta ahora se han adherido un millón 600 mil aprendices al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, de los cuales 57% son mujeres”.

En el mismo foro dijo que se trata de jóvenes que ya terminaron la universidad y otros que se quedaron en el camino, a quienes se les han presentado complicaciones para integrarse al mercado laboral.

La CEO para América Latina de PepsiCo, Paula Santilli, mencionó que cuentan con 100 tutores y 150 aprendices dentro de ese programa, en el cual caso dos terceras partes son mujeres y una tercera parte son graduados que no han conseguido empleo.

Por su cuenta, la actriz y productora de cine, Eva Longoria, aseguró que a partir del movimiento #MeToo se están atendiendo en Estados Unidos demandas salariales de trabajadoras de Walmart y del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

En tanto, la ministra de Equidad de Género del gobierno de Francia, Marlène Schiappa, mencionó que en su país se aprobó por ley elevar la cuota de género en los sitios de trabajo a 50%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses