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Se estima que en México, 6 de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres, siendo quienes dan vida al canal tradicional y han jugado un rol importante en la reactivación económica durante la pandemia. Sin ellas nada sería igual, ya que no solo son un timón de muchas familias, sino que también son las responsables de cubrir diversas actividades y obligaciones en su hogar.
De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres , el 44 % de ellas pertenece a un segmento importante en el rubro comercial, ya sea de manera formal o informal.
Desde tienditas, tortillerías, peluquerías, entre otros comercios, las mujeres son líderes de administración y emprendimiento de los negocios, por ello, la Industria Mexicana de Coca-Cola desde décadas se ha dedicado a apoyar a todas las mujeres que conforman su cadena de valor. A través de Fundación Coca-Cola , han capacitado a más de 180 mil tenderas para potenciar su éxito a través de un plan de capacitación personal-empresarial.
La meta de la Industria Mexicana de Coca-Cola , a través de sus ocho embotelladores aliados, para finales de este año es capacitar a más de 25 mil mujeres en 14 estados de la República, para que sigan desarrollando estas habilidades.
Estos negocios son la fuente de ingreso principal de millones de jefas de familia, que en los últimos meses se han visto afectadas por los efectos de la pandemia de COVID-19; poniendo en riesgo su economía, la de sus familias y la de todo el país.
Fortalecimiento femenino
Si bien la pandemia vino a plantear diversos escenarios para todos, afortunadamente existen apoyos para que las mujeres emprendan, mantengan o incluso crezcan sus negocios que le permiten atenuar los efectos de la crisis financiera que vive el país.
Una de ellas es la alianza entre Pro-Mujer y Fundación Coca-Col a, así como el sistema que integra la Industria Mexicana de Coca-Cola, que impulsan el crecimiento de las tienditas y la calidad de vida de quienes depende de su funcionamiento.
“Para mí el empuje más grande ha sido Coca-Cola porque me ha enseñado a manejar la administración de mis negocios con capacitaciones de cursos y así es como he abierto 10 tienditas. Para tener éxito en la vida tienes que enamorarte de las cosas que haces, toda mi familia depende de este negocio, así que les puedo asegurar a todas las mujeres que quieren emprender algo que se avienten, es importante luchar por esos sueños y por esas metas que nosotros tenemos”, señala Valentina Estrada, quien administra y es dueña de 10 tienditas en Cuautla, Morelos.
La Industria Mexicana de Coca-Cola apoya de manera integral a las mujeres capacitándolas, pero también dotándolas de herramientas y equipos para sus negocios, así como créditos para que vendan más.
Además de capacitaciones, la IMCC ha entregado a las y los tenderos una inversión de más de 5 mil millones de pesos en el mantenimiento y mejora de sus tienditas; así como más de 190 mil créditos para reactivar su economía y más de 500 mil equipos de protección contra el Covid-19.
Casi una década de empoderamiento
Esta visión forma parte de la iniciativa global 5by20 que el Sistema Coca-Cola puso en marcha hace 10 años con el objetivo concreto de empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras de la cadena de valor para el 2020. La meta fue superada y logró capacitar a más de 6 millones, con la misión de acercarles estos cursos a más mujeres.
En México, comenzó en colaboración con Fundación Coca-Cola en colaboración con diversas organizaciones y universidades.
La Industria Mexicana de Coca-Cola sabe que la pandemia fue tiempos difícil para los pequeños comercios y por esa razón ha redoblado esfuerzos para mantener e impulsar las ventas del canal tradicional, “hoy son estas mujeres quienes otorgan un ingreso económico a sus familias. Gracias a ellas, por ser un motor de la reactivación económica en México”.