Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
La mayor parte de las tareas domésticas y de cuidados de los miembros de la familia siguen siendo realizadas por mujeres, lo que les significa una doble carga entre el trabajo remunerado y el no remunerado, limitando sus posibilidades de desarrollo laboral y profesional.
De acuerdo con los resultados de la Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México 2019, publicados por el Inegi, las mujeres participan con 74.8% del tiempo que los hogares destinaron a labores domésticas y cuidados, que atañe a 73.6% en términos del valor económico.
En el año pasado el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 5.6 billones de pesos, equivalente a 22.8% del PIB del país, y registró un aumento en términos reales de 1.9% respecto a 2018. De esa participación en el PIB, las mujeres aportaron 16.8 puntos y los hombres sólo seis puntos.
El valor generado en 2019 por dicho trabajo como proporción del PIB del país fue superior incluso al alcanzado por algunas actividades importantes como el comercio (18.6%) y la industria manufacturera (17.3%).
De esa gama, las actividades en las que las mujeres tuvieron participaron más fueron alimentación, generando 82.8% del valor, así como limpieza y cuidado de ropa y calzado, con 80.6%.
En contraste, compras y administración del hogar es la función en la que se observó la mayor participación de los hombres, con 41.3% del valor del trabajo en esta actividad, seguida por ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 31.8%.
Los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 44 mil 507 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el sexo de quien las realizó, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 62 mil 288 pesos, mientras que el de los hombres fue de 24 mil 289 pesos durante el mismo año.
Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por nivel de ingreso, las mujeres de los hogares con menores ingresos (primer decil) contribuyeron con 68 mil 41 pesos en promedio al año, mientras que aquellas que en los de mayores ingresos (décimo decil) lo hicieron con el equivalente a 56 mil 507 pesos en el mismo periodo.
Por su parte, para los mismos rangos la contribución de los hombres fue de 25 mil 607 y 26 mil 132 pesos, respectivamente.
Con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, durante 2019 las niñas aportaron 5 mil 712 pesos, mientras que los niños contribuyeron con 5 mil 395 pesos.