Calificado por Skytrax como el mejor aeropuerto de América Latina, el Aeropuerto Internacional El Dorado , ubicado en Bogotá, Colombia, movió 15 veces más gente que el ( AIFA ).

Como parte de los spots de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en agosto pasado que la terminal de Santa Lucía era “el mejor aeropuerto de América Latina”.

Sin embargo, la consultora británica Skytrax reveló que ninguna terminal mexicana se encontraba entre las 10 mejores de la región, ni siquiera en la lista de las 100 a escala mundial.

Considerados “los Oscars del sector de la aviación”, los World Airport Awards se celebraron en París, Francia, el 16 de junio del año pasado, para presentar los listados que muestran a los mejores aeropuertos clasificados por región en 2022.

Por segundo año consecutivo, la corona mundial fue para el Aeropuerto Internacional Hamad , situado en la ciudad de Doha, Catar, premiado también por ser el más lujoso.

En América Latina, el primer lugar se lo llevó el Aeropuerto Internacional “El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento”.

La información más reciente de Aeronáutica Civil de Colombia señala que la terminal atendió a 3 millones 90 mil pasajeros en noviembre pasado.

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En cambio, el AIFA recibió a 203 mil viajeros durante el mismo mes, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México. Es decir, la terminal colombiana movió 15 veces más gente que el aeropuerto mexicano.

El 21 de marzo del año pasado, el Felipe Ángeles se convirtió en el primer proyecto emblemático del gobierno actual en inaugurarse. Aunque no hizo uso de la palabra en la ceremonia, el presidente López Obrador aseguró que la terminal está concluida: “¡Misión cumplida!”.

Esta semana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que ha realizado desde julio pasado reuniones con grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del aeropuerto capitalino al AIFA.

Detalló que, actualmente, son más de mil vehículos de autotransporte de carga los que entran y salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que ocasiona una congestión vial importante.

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“En contraste, la planeación de vialidades en torno a la terminal de carga del AIFA no generará dichas afectaciones y el movimiento de carga a dicho aeropuerto contribuirá a que en el AICM se liberen las vialidades actuales, mejorando las condiciones de tránsito urbanas”, aseguró la SICT.

Además, señaló que en el AIFA existe una disminución del ruido generado por aeronaves de carga en las poblaciones aledañas, debido a que éstas se encuentran a una distancia considerable y hay menor densidad de población en la zona de aproximación y despegue de las aeronaves.

“Es importante destacar que el AIFA, por su cercanía con el AICM, es considerada como una opción viable por el gobierno federal, ya que cuenta con una infraestructura adecuada y eficiente para operaciones de carga, gracias a que su diseño previó una capacidad de expansión a futuro de tres millones de toneladas al año cuando alcance su máximo potencial”, agregó en un comunicado.

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