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Mudar fábricas, opción ante conflictos, dice IP

Muchas se moverán para evitar interrupciones: especialistas; afectación daña en mayor medida a compañías medianas

Tanto el desabasto de gasolinas como el bloqueo de vías por la CNTE afectaron la cadena de suministro de empresas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
01/03/2019 |04:29
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las afectaciones por los paros en la cadena de suministro de las maquiladoras en el norte del país o por bloqueos ferroviarios en Michoacán provocan la mudanza de empresas de un estado a otro, o incluso fuera del país, ya que no es caro mover una planta, coincidieron especialistas.

El director general de Logística de México y vicepresidente de Comercio Exterior y Logística de American Chamber México (AmCham), José Ambe, y el director nacional de Acuerdos y Tratados Internacionales del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Israel Morales, coincidieron en que tras las afectaciones muchas empresas se moverán a fin de evitar futuras interrupciones en su cadena de producción.

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Ambe dijo que si bien las empresas grandes son las que tienen más sistemas de recuperación de desastres, pues 80% de las multinacionales tienen un plan para ello, entre las firmas medianas sólo 40% tiene uno.

Sin embargo, agregó, cuando se enfrentan problemas como los anteriores, en muchos casos deciden mudarse a otros estados o fuera del país.

Por ejemplo, las empresas del sector automotriz trabajan en el esquema de producción de “justo a tiempo”, es decir, tener los inventarios que se utilizarán en un día, de manera que una interrupción de la proveeduría genera costos extra.

“Lo que sucedió en enero, empezando por el desabasto de gasolina por el combate al huachicol, tuvo un impacto en la cadena de suministro, donde las bajas de productividad y las pérdidas suman miles de millones de pesos. Interrumpir la cadena de suministro impacta directamente en los resultados de empresas”, expuso.

Ambe explicó que la logística es un factor clave para que las empresas tengan mejores resultados, pero durante los bloqueos a las vías del tren en Michoacán hubo fábricas de alimentos que no recibieron maíz a tiempo, lo que afectó la cadena de producción y, en muchos casos, se trata de pérdidas irrecuperables.

Hubo empresas que enviaron mercancía por avión o por camión, lo que implica mayores costos. El daño, dijo, es mayor para pequeños negocios.

Morales comentó que el conflicto en Matamoros es muy complicado y no quiere decir que las empresas saldrán de México. Se van a reubicar, explicó, porque mover el equipo de una maquiladora no es tan caro.

“Mover una planta es un gasto de una sola vez (...) Todo depende de la maquiladora”, dijo. Por lo general se rentan las naves industriales y el equipo se puede desmantelar y volver a colocar en otro lugar.

El representante de Index dijo que frente a la problemática que hay, muchas maquiladoras analizan el mejor lugar para reubicarse, porque alejarse de la frontera con Estados Unidos puede generar costos logísticos.

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