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En marzo de 2020, la plataforma inmobiliaria argentina Mudafy estaba en medio de su lanzamiento en México cuando llegó la pandemia.
Sin embargo, esto no fue motivo para cancelar su llegada al país; al contrario, el equipo llegó a la conclusión de que la pandemia era el mejor momento para lanzar una compañía basada en tecnología y en internet.
Mudafy
se dedica a la venta de inmuebles combinando la innovación tecnológica con el componente humano, a través de asesoría personalizada de agentes durante toda la operación de compraventa.
La compañía inició operaciones en junio de 2020 con un equipo de 10 personas y 5 mil inmuebles en inventario.
Dos años después, la compañía cuenta con 150 personas y 40 mil propiedades en inventario.
Edgar Erives, country manager de Mudafy en México
, dijo que la pandemia, de hecho, les ayudó a completar el proceso de expansión en el país, pues la parte off line del proceso como visitar propiedades fue más fácil al reducirse la movilidad durante el confinamiento.
“Se contrajo el mercado porque no podías escriturar ninguna propiedad, nadie quería ir a la notaría. Todo estuvo detenido, pero al ser una empresa tecnológica quisimos hacer la unión entre los aliados y los usuarios de una forma más simple.
“Así como las empresas de entrega de comida empezaron a ayudar a los restaurantes a conectar con los comensales, Mudafy aprovechó el momento para impulsar el modelo de negocio”, explicó Erives.
La compañía es la única plataforma que colabora con tres de las principales asociaciones inmobiliarias: la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria , la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y Grupo Inmobiliario Zona Poniente .
Erives destacó que estas alianzas permiten colocar en la plataforma un importante número de propiedades en venta.
Además, la pandemia generó un “efecto embudo” donde, en 2020, un sector de la población quería migrar a Estados Unidos por la incertidumbre económica, política y social de México, pero que al estar dolarizadas las propiedades estaban impagables por el tipo de cambio.
Esto ocasionó una contracción de alrededor de 16% del sector inmobiliario, pues las personas que tenían planeado comprar una propiedad en 2020, la compraron hasta 2021, lo que impulsó la recuperación del sector.
“Las ventas en el sector inmobiliario ya estaban acostumbradas a la nueva realidad, el peso mexicano retomó su valor frente al dólar y todo eso generó más confianza y se recuperó el sector en 2021”, indicó Erives.
Mudafy
trabaja bajo un modelo colaborativo de expertos en marketing digital para crear un market place en la plataforma.
“Tenemos 40 mil propiedades, pero hicimos una plataforma muy intuitiva para que el cliente pueda encontrar una propiedad y ver la información sin necesidad de ir a conocerla.
“También hay un algoritmo que entiende el perfil del usuario y le pone en las primeras opciones las propiedades con mayor probabilidad de que le gusten”, detalló Erives.
Mudafy
recibe un millón de usuarios únicos cada mes en su página.
La plataforma también reduce a mes y medio el tiempo que le toma a una persona encontrar una propiedad, cuando el tiempo promedio del mercado es de tres meses.
La compañía difunde de manera gratuita los inmuebles, con lo que logra conectar a cada inmobiliaria y bróker independiente con clientes perfilados.
Actualmente, Mudafy opera en Cancún, Riviera Maya, Monterrey y CDMX, y planea expandir sus operaciones hacia ciudades del centro y el Bajío, durante la segunda mitad del año.
“Estamos cuidando que nuestro crecimiento sea inteligente y que las posiciones de liderazgo se cubran internamente, pero también queremos atraer al equipo a personas comprometidas y que busquen una oportunidad de hacer la diferencia; ya que la mayoría de ellas se encargará de asesorar a alguien en una de las decisiones más importantes de su vida: la compra de un bien inmueble”, concluyó Erives.