En 2023, se importaron motocicletas por un valor de 577 millones 628 mil dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
De ese total, las motos asiáticas dominan las importaciones, donde China contribuye con 46.5% del total, seguida de India con 21%; Alemania con 9%; Estados Unidos con 4%; Tailandia con 4%, y Japón con otro 4%.
“Desde 2021 la venta de motocicletas va al alza en nuestro país, al cierre de 2023 el valor total de las importaciones de motocicletas fue de 577 millones 628 mil dólares”, afirma Laura González directora del Salón Internacional de la Motocicleta México.
De acuerdo con González, el posicionamiento del mercado asiático en esta industria radica en su amplia oferta y precio competitivo, sumado a que la percepción en materia de calidad va en crecimiento entre los compradores mexicanos, al no presentar fallas constantes, garantizar la demanda de refacciones y un adecuado servicio post venta, indicadores que por años fueron cuestionados e impedían su crecimiento en el país.
Lee también 5 millones de familias usan la motocicleta como medio de trabajo, reportan fabricantes
Las importaciones de motocicletas chinas abarcan desde scooters, motos eléctricas, hasta motos de combustión.
Actualmente, en el mercado hay motos con un precio desde los 15 mil pesos, hasta versiones de gama media-alta que oscilan alrededor de los 130 mil pesos.
“Son alternativas viables para eficientar la movilidad cotidiana así como para esparcimiento y deporte, según sea el propósito”, considera Laura González.
El Salón Internacional de la Motocicleta se llevará a cabo en septiembre próximo.
mcc