Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
En 2022, se comercializaron 1.25 millones de motocicletas contra 1.09 millones de autos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM).
Para este año, la proyección es que se comercialice prácticamente el mismo número de motocicletas que de autos, es decir, 1.3 millones de unidades cada uno.
Aunque las motos podrían dar la sorpresa y colocar 1.4 millones de unidades.
Juan Pablo Martín del Campo, presidente de la AMFIM, comentó que el transporte de las personas está cambiando y el auge de las motocicletas “no tiene vuelta hacia atrás” porque hacia allá va la movilidad.
Lee también Ferromex restablece tráfico de trenes en algunas rutas y monitorea vías ante presencia de migrantes
El presidente de la AMFIM destacó que las 1.3 millones de motocicletas vendidas en 2022 se debe a varios factores como la posibilidad de trasladarse sin recurrir al trasporte público, pero también a que la moto sirve como herramienta de trabajo y ayuda a complementar el ingreso familiar.
No obstante, el mercado “todavía lejos de donde puede llegar”, ya que México es de los países más bajos en América Latina en cuanto al porcentaje de motocicletas en relación con la población.
En Colombia, 21% de la población anda en moto; en Argentina, el 6%; y en México, el 5%, con un parque vehicular de 34 millones de motocicletas.
Por el contrario, en países como China, India, Indonesia, Vietnam y Tailandia la proporción va de 28% a 45% de la población en motocicleta.
Lee también ¿Cuánto te puede costar la caída de un árbol en tu coche? Verifica si tu seguro tiene cobertura
La AMFIM estima que el número de motocicletas vendidas en el país se podría multiplicar hasta alcanzar un 20% de la población en moto.
“Todavía no hay madurez como mercado. Hay muchas cosas por hacer en muchos segmentos y se tienen que acomodar las cosas.
“Si se venden 1.3 millones de motocicletas este año y crecen las ventas entre 8 y 10% durante los próximos años en un crecimiento compuesto. Nos vamos a acercar a ese 20% (de la población en moto) en 7 años”, aseguró Martín del Campo, en un seminario organizado por la Industria Nacional de Autopartes y la PAACE Automechanika.
La AMFIM detalló que 70% de las motocicletas que circulan en el país son de cilindrada entre 51 y 125 centímetros cúbicos (cc); mientras que el 25% del parque son motos de entre 126 y 250 cc.
Lee también ¿Qué banco cobra menos comisiones por retirar la pensión del Bienestar?
Asimismo, hay más de 30 marcas de motocicletas y 20 tipos de moto.
También hay plantas importantes de fabricación de motos como la de Honda en El Salto, Jalisco; la de BRP en Querétaro que fabrica cuatrimotos Can-am; la de IUSA que fabrica motocicletas eléctricas; y la de Polaris en Ciudad Juárez que fabrica las side by side RZR para Estados Unidos.
Por su parte, Fernando Careaga, presidente de PIFA Consulting, recomendó que, ante este crecimiento del parque vehicular de motocicletas, los distribuidores de autopartes comiencen a comercializar partes y repuestos para motos, ya que 26% de estas piezas se venden en talleres; 23% en páginas web como Mercado Libre; 23% en refaccionarias de motos; 16% en concesionarios; y 12% en tiendas departamentales.
ss/cls