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Mota-Engil: este es el consorcio que ganó primer tramo de Tren Maya

Consorcio se lleva licitación con una propuesta por 13 mil 394 mdp

El primer tramo del Tren Maya tiene una extensión de 237 kilómetros y correrá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
24/04/2020 |02:36
Noé Cruz Serrano
Reportero de la sección CarteraVer perfil

El consorcio encabezado por Mota-Engil obtuvo el contrato para el primer tramo de una de las obras emblemáticas de esta administración, el Tren Maya, con un valor de 13 mil 394 millones de pesos.

A través del fallo de la licitación, transmitida vía internet por Fonatur, se informó que el consorcio lo conforman Mota-Engil México, China Communications Construction Company Limited, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.

El primer tramo del Tren Maya va de Palenque a Escárcega y tiene una extensión de 237 kilómetros, comentó Arturo Ávalos, director de Administración y Finanzas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

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La propuesta económica de este grupo de empresas alcanzó los 13 mil 394 millones de pesos, suficiente para quedarse con el contrato que representa 9.6% de la inversión total de esta obra e incluye proyecto ejecutivo del tramo, suministro de materiales, construcción de plataforma y tendido de la vía del tramo.

De acuerdo con Fonatur, los criterios utilizados para la mejor selección del ganador consideraron un sistema de puntos en el que la propuesta técnica tiene un peso de 50 puntos y la económica aporta los 50 restantes.

En la puja participaron cinco consorcios, entre los que destaca Sacyr, que obtuvo contratos carreteros en la pasada administración y ahora cuenta con obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, y aspira a ganar el segundo tramo del Tren Maya.

La obra es un proyecto ferroviario que busca reactivar la economía de cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

El tren va a requerir una inversión total de 139 mil millones de pesos y una extensión de mil 500 kilómetros.

De acuerdo con las reglas de la licitación, la firma del contrato se llevará a cabo el 30 de abril.

En la información que se entregó a las empresas participantes destacaba el propósito del proyecto al cual debían ceñirse.

Uno de ellos es que el Tren Maya consiste en construir y operar una infraestructura ferroviaria de pasajeros y de carga que conecte la región del sur-sureste del país en los estados ya mencionados.

Además, con objeto de mejorar la viabilidad técnica durante su construcción y la prestación del servicio, el proyecto fue dividido en siete tramos principales.

El primero denominado “selva”, cuya licitación al final fue adjudicada, que correrá de Palenque-Escárcega de 237 kilómetros entre Chiapas y Campeche.

Ese tramo incluye cuatro estaciones para llegada y salida de los trenes y una extensión de tierra que será utilizada como inversión ancla para detonar actividad económica en las localidades y promover el incremento en la demanda de los servicios turísticos de la zona.

El proyecto, sostiene la documentación, deberá modificar la modalidad de transporte de pasajeros en la zona, logrando capturar 16% de la demanda en el primer año de operación —que originalmente era 2019— y 27% en 2052.

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