Durante el periodo que lleva la crisis sanitaria por el Covid-19, la cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzó un monto histórico de 59 mil 297.1 millones de pesos, como resultado de que 373 mil 210 clientes dejaron de pagar el servicio de energía eléctrica en los primeros 10 meses de este año y se sumaron al padrón de morosos de la empresa eléctrica.
La Empresa Productiva Subsidiaria Suministrador de Servicios Básicos, filial de CFE, detalló en información entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia con fecha del 15 de diciembre, que en enero de este año venía acarreando adeudos de 8 millones 344 mil 907 clientes que por una u otra razón dejaron de pagar el servicio de energía eléctrica.
El adeudo en ese momento alcanzaba la cifra de 52 mil 10.6 millones de pesos, un monto equivalente a cinco veces el presupuesto para el Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras que la SCT pretende gastar en 2021.
Para octubre, en pleno periodo de la pandemia, el número de morosos de CFE aumentó a 8 millones 718 mil 117 clientes.
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La cartera vencida al cierre de ese mes alcanzó los 59 mil 297.1 millones de pesos, un monto apenas 6 mil millones menos de todo lo que va a destinar la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en proyectos de inversión carreteros, ferroviarios, marítimos y aeroportuarios el próximo año.
Entidades morosas
Para la empresa, de acuerdo con la información proporcionada, cinco entidades federativas son las que le representan el mayor problema con clientes morosos.
La lista la encabeza el Estado de México, donde habitan 2 millones 223 mil 580 clientes que adeudan 18 mil 148 millones de pesos. La Ciudad de México reporta un millón 35 mil 389 morosos, con una deuda por 6 mil 759 millones de pesos.
Chiapas es la tercera entidad, con 995 mil 616 clientes que tienen adeudos atrasados por 6 mil 172 millones de pesos.
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Tabasco reporta 710 mil 371 morosos, con un adeudo de 13 mil 903 millones de pesos. Y Veracruz, con 405 mil 959 clientes que no han pagado el servicio con un valor de mil 731 millones de pesos.
En estas cinco entidades se concentran seis de cada 10 clientes clasificados por la CFE como morosos.
Pandemia, la causa
Parte del crecimiento de la cartera vencida de la CFE, al menos en este año, tiene que ver con la prolongación de la crisis sanitaria por el Covid-19, lo que provocó un aumento en los cortes de energía eléctrica a consumidores domésticos.
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Entre el 1 de abril y el 7 de octubre, la empresa eléctrica estatal le bajó el switch a 2 millones 542 mil 849 clientes por falta de pago en el país.
En el Estado de México y la Ciudad de México no solamente se dispararon al alza significativamente los clientes que dejaron de pagar, sino que concentran el mayor número de cortes reportados a escala nacional.
En su Informe Anual 2019, la CFE reconoció que uno de los principales problemas de la empresa es el tema de cartera vencida. Explicó que los adeudos de gobiernos estales y municipales y el sector agrícola aportan 78% de la cartera vencida, principalmente de corto y mediano plazos.
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En cuanto a los adeudos mayores a un año, el sector doméstico representa 70% de éstos, derivado de una problemática social asociada a la resistencia al pago del servicio, que no se pudo contrarrestar debido a la falta de respuesta a las gestiones jurídicas y administrativas para la recuperación de cuentas por cobrar.