La bancada de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que está lista para realizar enmiendas a la Ley de Ingresos recién aprobada por el Congreso a fin de eliminar elementos “que pudieran ser obstáculo para la inversión” y enfrentar así la “recesión técnica”.
De confirmarse que la economía mexicana enfrenta esa situación, dijo el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, podrían realizarse cambios a la Ley de Ingresos y a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de incentivar la inversión y el gasto.
Con esas medidas “habría que cambiarles la perspectiva” a los inversonistas y contribuir a estimular la economía, dijo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer ayer que la economía mexicana entró en una recesión técnica luego de que hubo contracciones de 0.1% en el último trimestre de 2018 y los dos primeros de este año. Delgado pidió esperar a que se confirme el hecho en dos meses.
Sin embargo, de ser el caso, planteó cambios a la Ley de Ingresos de la Federación 2020 para eliminar el límite de 30% a la deducción de intereses, porque “en un contexto donde te falta inversión privada no tendría mucho sentido tener esta medida recaudatoria, cuando va a tener como efecto secundario desestimular la inversión”.
En el caso de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se podrían realizar reformas orientadas a agilizar el ejercicio del gasto público, señaló.
Sin embargo, confió en que a fin de 2019 se reactive la economía y no se confirme el escenario de recesión, pues “normalmente en el cierre de año hay un aumento de la actividad económica; yo esperaría que diciembre tenga mucha actividad y eso nos ayude a empujar la tendencia en algunos indicadores económicos”, dijo.
Delgado dijo que el Presupuesto de Egresos aprobado la semana pasada es una buena noticia para la economía mexicana y para los mercados, pues mantiene la disciplina fiscal, no aumenta impuestos ni el precio de los energéticos y no endeuda al país, además de que habrá inversión social.
Además, se mantienen las medidas fiscales de reducir a la mitad el IVA y el Impuesto Sobre la Renta en la franja fronteriza. “Es decir, estamos pasando del gasto improductivo, del despilfarro, de las frivolidades. Se está destinando ahora a la inversión en la gente, a gasto social y en los proyectos de infraestructura”, recalcó el legislador.
Todas estas son medidas que contribuyen a impulsar la actividad económica, aseguró el morenista, y este martes, con el anuncio de las inversiones que va a hacer el sector privado, sin duda que va a ir pintando un mejor panorama para 2020.