cartera@eluniversal.com.mx
Moody’s Investors Service dijo que el acuerdo alcanzado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de gasoductos es un factor positivo para el crédito de estas compañías, ya que brinda certidumbre a las inversiones y asegura que los proyectos continuarán avanzando.
“Entendemos que las tarifas disminuirán y que los plazos de los contratos cambian; sin embargo, el retorno de las inversiones para las empresas no tendrá un impacto material”, expuso.
El acuerdo permitirá que la CFE mantenga acceso al suministro de gas, lo que favorecerá las tarifas para los usuarios finales, añadió.
Previamente al acuerdo, Moody’s explicó que la solicitud de arbitraje de la CFE a IEnova, TC Energy y Grupo Carso es negativa para las empresas y socava la confianza de los inversionistas.
También había advertido los riesgos para las firmas en su perfil crediticio, ante la señal de incumplimiento del gobierno en contratos con el sector privado. “Al iniciar esta disputa es un crédito negativo importante para el sector energético porque socava la confianza del mercado”.
La agencia había señalado que la medida era negativa para la compañía eléctrica, ya que desincentiva las asociaciones futuras con el sector privado.
Por su parte, Barclays explicó que ante el acuerdo, IEnova tendrá más flujos de efectivo en los primeros años del contrato.
“Con este acuerdo, el riesgo regulatorio para IEnova debería ser menor y no vemos ningún riesgo inminente de que el gobierno negocie ningún otro contrato con la compañía. Creemos que esta negociación exitosa para la compañía permitirá a la gerencia enfocarse en el crecimiento y nuevos proyectos”.