La calificadora Moody’s consideró que la suspensión en el aumento de tarifas en autopistas anunciado este miércoles por Caminos y Puentes Federales ( Capufe ) es un factor crediticio negativo para las concesiones carreteras federales en México.
“Esto impactará negativamente la recuperación de los ingresos , mientras que la deuda indexada a inflación continuará incrementando, creando un desequilibrio económico para las concesionarias”, dijo la analista del sector de infraestructura de Moody's Investors Service, Roxana Muñoz.
Este miércoles, Capufe suspendió “hasta nuevo aviso” el aumento promedio de 7.36% en el peaje de las carreteras que opera en el país, anunciado a inicios de semana.
Capufe suspende aumento a peaje en carreteras
La mañana de este miércoles, Caminos y Puentes federales (Capufe) informó que quedan suspendidos, hasta nuevo aviso, el ajuste al peaje en carreteras nacionales.
El anuncio se da a 34 días de que se ponga en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFA ), que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía, la concesionaria aumentó cuatro pesos la tarifa de peaje en la autopista México-Pachuca, la principal vía de acceso a la terminal aérea.
Lee también: ¡Viajar a la playa te saldrá más caro!: Aumentan 10% tarifa de autopista México-Acapulco
Ahora los automovilistas pagan desde el primer minuto del 15 de febrero 62 pesos, antes erogaban 58, lo que representa un incremento de 6.89%.
#AvisoImportante El ajuste tarifario quedará suspendido hasta nuevo aviso. https://t.co/7Dp6YS1AJC pic.twitter.com/589hV5yoY7
— CAPUFE (@CAPUFE) February 16, 2022
Además se registraron alzas en otras carreteras de cuota que conectan a las dos terminales que operarán de manera simultánea (el aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca), entre ellas están la Peñón-Texcoco, la México-Toluca y el Circuito Exterior Mexiquense .
Lee también: Inai rechaza petición de AMLO para investigar bienes de Carlos Loret de Mola
ardm