Cuando todo parecía felicidad con las recientes confirmaciones de la nota soberana de México por parte de algunas calificadoras, con todo y mejoría en la perspectiva, nos dicen que faltaba la más importante y temida del mercado. Así fue como Moody’s apareció, recortando la nota del país, aunque cambió de negativa a estable la perspectiva, pero no se conformó con eso. También extendió el castigo a la nota de Petróleos Mexicanos, la petrolera que dirige Octavio Oropeza, y posteriormente le tocó a la Comisión Federal de Electricidad, con Manuel Bartlett al frente. Nos comentan que otras valuadoras se habían visto muy complacientes, pese al riesgo que representan ambas empresas para las finanzas públicas, algo así como los jueces ‘buena onda’ de La Academia.
Del Mazo: dos buenas noticias
Nos dicen que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ha recibido dos buenas noticias esta semana. La primera es que la empresa de paquetería FedEx Express amplió sus instalaciones en Toluca para atender 245 rutas en la entidad y podrá procesar 10 mil paquetes al día. Además, la compañía firmó un convenio de colaboración con el gobierno mexiquense con el fin de promover que pequeñas y medianas empresas del estado puedan exportar con tarifas preferenciales. La segunda es que la farmacéutica Novartis anunció que invertirá 7 millones de dólares en un nuevo laboratorio de alta tecnología en Naucalpan, donde se van a investigar nuevos fármacos. Como diría su primo, el expresidente Enrique Peña Nieto: “Las buenas noticias cuentan... y cuentan mucho”.
¿Bajará el costo del espectro?
Nos recuerdan que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Pérez Díaz, organiza hoy el foro Telecomunicaciones para la inclusión: ¿Puede la conectividad reducir la pobreza y la desigualdad?, en el cual se planea retomar la discusión sobre el espectro en México, cuyo costo, nos dicen, es el más alto en América Latina, así como su impacto en precios de servicios y el despliegue de infraestructura, sobre todo en zonas rurales. Nos explican que será oportuna la discusión ante la terapia intensiva que atraviesa Altán Redes, luego de que el gobierno del país tomó control de la directiva de forma temporal, entre otras dificultades que enfrentan los operadores de telecomunicaciones.
La IP expone preocupaciones
En medio de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, nos dicen que los puntos que más preocupan a empresarios y políticos de México y del país vecino tienen que ver con el ambiente de negocios y la falta de infraestructura en las aduanas, donde hay miles de operaciones al día que se complican por falta de tecnología. Nos cuentan que Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y parte de la comitiva de México, abordará esta semana esos puntos clave con el gabinete del presidente de la Unión Americana, Joe Biden, durante el CEO Dialogue. Otros asuntos importantes para la iniciativa privada están relacionados con la política comercial, así como con la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nos reportan.