Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
El Nacional Monte de Piedad anunció un plan de austeridad por los elevados costos que representan las prestaciones de sus trabajadores, pues enfrenta complicaciones que ponen en riesgo su operación.
“Nacional Monte de Piedad está atravesando un proceso determinante para su futuro, el de sus colaboradores y clientes, así como para las múltiples causas sociales beneficiadas por el funcionamiento de la actividad prendaria. Se trata de la modernización del contrato colectivo de trabajo que tiene con sus colaboradores sindicalizados. Para Nacional Monte de Piedad es insostenible mantener el contrato colectivo de trabajo con las condiciones que contempla actualmente”, señaló la institución.
Este miércoles, EL UNIVERSAL publicó la postura del Sindicato del Nacional Monte de Piedad, cuyo argumento es que la institución busca operar como una financiera y dejar de ser el “banco de los pobres”, lo cual ha llevado al cierre de sucursales y despido de trabajadores.
“Dada la situación económica actual del Monte, se han efectuado, recientemente, cierres de sucursales a lo largo de la República, puesto que la realidad del mercado ha alcanzado a la institución, viéndose ésta en la obligación de activar un plan de austeridad. Ante estos cierres, se ha dado información constante a los clientes, por diferentes canales, sobre el resguardo de sus prendas y facilidades para recuperarlas, y se les continuará informando”, explicó Monte de Piedad.
La institución aseguró que no se pretende cambiar el enfoque social del organismo tal y como argumenta el sindicato.
Detalló que algunas de las prestaciones de los trabajadores contemplan altos costos, en un horario de trabajo de 34.5 horas a la semana únicamente diurno.
“Ello hace que deban pagarse de forma desproporcionada horas extra [lo que representa adicionar 80% al costo del salario], siendo que a la semana las sucursales dan servicio por 42.5 horas, cuando nuestra competencia relevante abre 80 horas por semana”, indicó la institución.
Expuso que los trabajadores tienen un mes de vacaciones, de modo que 11 meses, y varias veces solamente 10, son efectivos de trabajo y la institución paga más de 20 meses de sueldo.
“El esquema actual provoca que abramos muy pocas horas, y un sobresueldo por horas extra. Sumado a esto, el sindicato busca un aumento de 18% en el salario, mismo que actualmente ya es superior al del sector. Estas elevadas prestaciones, que pocos mexicanos tienen, son costeadas mediante el noble modelo de impacto social con el que opera Nacional Monte de Piedad, y a través del enorme sacrificio que muchas familias mexicanas tienen que hacer para pagar los intereses de sus empeños”, añadió.