El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subirá a 45 mil puntos a finales de 2021, luego de presentar este año un rezago frente a otros mercados accionarios, considera Grupo Financiero Monex .
De confirmarse esta proyección, el Índice de Precios y Cotizaciones se mantendrá 13% o 6 mil 713 unidades por debajo del nivel máximo histórico de 51 mil 713 puntos observado a mediados de 2017.
Considerada la quinta bolsa de valores más grande de América, la BMV arrastra una pérdida de 3.8% en lo que va del año y cerró este jueves en 41 mil 869 puntos, siendo su peor nivel de la semana.
Si bien un gran número de empresas que cotizan en el mercado accionario enfrentan un reto por los cambios estructurales de la nueva realidad debido al Covid-19 , el mercado de valores será favorecido por la recuperación económica, bajas tasas de interés, una vacuna y la atractiva valuación, muestra un reporte firmado por Carlos González y Marcos Arias, analistas de Monex.
También lee:
Con la expectativa de que la economía mexicana rebote 2.7% el año que viene, proyectan que las ventas de las empresas que forman parte del principal índice bursátil aumenten 7.1% durante 2021, y que su flujo operativo crezca 10.7%.
Desde su punto de vista, las compañías tendrán a su favor una fácil base de comparación luego del cierre total o parcial en la economía global durante gran parte de 2020, las operaciones de varias empresas con exposición al mercado norteamericano y/o con ingresos en dólares, así como su capacidad tecnológica que les permite mejorar su estructura de costos.
También lee:
Dentro de las compañías que calcula Monex tendrán las mejores expectativas de rendimiento para 2021 destacan: Lab, Gruma, Ienova, Peñoles, Nemak, Alpek, Pinfa y Alfa.
Los principales riesgos que observan a escala global son la prolongación, rebrotes, mutaciones o nuevas repercusiones de salud relacionadas con el Covid-19; la recuperación económica lenta o incluso una doble recesión; así como conflictos geopolíticos.
También lee:
Como riesgos locales destacan una recesión más profunda o duradera; una lenta recuperación económica ante la ausencia de estímulos fiscales; el menor atractivo para la inversión productiva en México; ingresos gubernamentales menores a lo estimado; insolvencia de Pemex; una posible reducción a la calificación crediticia del país; y la incertidumbre por el proceso electoral del próximo año.
apr/nv