El mercado hispano en Estados Unidos mantiene su atractivo para las principales marcas, razón por la cual Mondelez Snacking México quiere ganar más consumidores al llegar a más puntos de venta y ampliando su presencia en más estados del país vecino.
“Hay un mercado hispano de 70 millones de habitantes: 40 millones de ellos son mexicanos y es el segmento que más crece en Estados Unidos. A nivel económico hay una importante oportunidad de seguir atrayendo a ese consumidor hacia nuestras marcas”, dijo el director de Ricolino USA, Giovanni Mirabent.
Después de la compra de Ricolino en 2022 por parte de Mondelez a Bimbo, la empresa anunció una inversión de 75 millones de dólares en México como parte de su proceso de unificación de sistemas y procesos, conformación de equipos teledirigidos y la optimización de infraestructura. Así, desde México, la empresa quiere afianzar su presencia en el mercado estadounidense.
Ricolino es líder de la categoría de confitería en el mercado hispano en EU, y busca elevar la presencia de su portafolio a alrededor de 7 mil 500 puntos de venta en dicho territorio para finales de 2023.
Ricolino está también expandiendo su presencia en Centroamérica y el Caribe, por lo que ingresa a países como Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y El Salvador, y en 2024 llegará a República Dominicana, Puerto Rico e islas del Caribe.
“Con el nuevo modelo de negocio que montamos en Estados Unidos queremos llegar a más puntos de venta, queremos estar en los estados más estratégicos donde el crecimiento de los hispanos se está volviendo exponencial. Queremos atacar canales de distribución donde no se contaba con visibilidad de nuestros productos”, manifestó el directivo de la empresa en entrevista con EL UNIVERSAL.
Respecto a las oportunidades que abre el nearshoring al mercado de consumo, el director de Asuntos Corporativos y de Gobierno para Mondelez International en México y Latinoamérica, Santiago Aguilera, dijo que cualquier estrategia comercial en la zona de Norteamérica puede ser aprovechada por la empresa, la cual cuenta con 96 años de presencia en el país.
“Durante los últimos años ya hemos aprovechado positivamente la posición estratégica de México como socio comercial del mundo y de Estados Unidos. Nuestras siete plantas tienen la capacidad para abastecer al mercado nacional y para exportar. Cualquier estrategia comercial de aliados entre países siempre va a beneficiar más cuando como Mondelez ya tenemos una red de manufactura que exporta y que es capaz de abastecer a nivel nacional. Cualquier mejora en esas estrategias comerciales nos beneficia”, mencionó Aguilera.