maria.saldana@eluniversal.com.mx
Ante las malas prácticas de aproximadamente 10 empresas que abusaron del programa maquilador en diversas importaciones de mercancía, la Secretaría de Economía (SE) ajustará los controles y eliminará las exenciones por certificación, lo que para los industriales del ensamble agrupados en Index significará más sobrerregulación, costos y matar a la gallina de los huevos de oro.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pidió al gobierno no sobrerregular, pero también consideró que es necesario “que se tomen las medidas adecuadas para erradicar los casos aislados de contrabandistas que han obtenido y utilizado ilícitamente algún programa Immex, haciéndose pasar por industria de exportación sin serlo”.
Sólo existen 10 cancelaciones de programas maquiladores de 6 mil 166 empresas, de las cuales 3 mil 671 están certificadas.
Desde el año pasado, la Secretaría de Economía trabaja en una propuesta para “reforzar los controles que se han establecido para la importación de mercancías sensibles, con el objeto de inhibir y erradicar las malas prácticas”.
La dependencia explicó que extenderá la lista de mercancías sensibles, además de que se cambiarán los controles para dar la certificación a las empresas Immex.
El subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, dijo que cambiarán el modelo de riesgo para dar las certificaciones a las maquiladoras, porque con las reglas actuales había comercio ilegal a través de dicho programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).