Tomar fotos y videos para conocer el patrimonio de los contribuyentes es una decisión agresiva contra, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ).
En un comunicado expuso que el gobierno insiste en vulnerar los derechos de los contribuyentes que sí pagan y que son cumplidos con los cambios al Código Fiscal de la Federación, específicamente en la reclasificación de operaciones del artículo 5-A, en cuanto a sus alcances penales.
“Con dichos cambios, por ejemplo, la escisión de sociedades se considerará enajenación si da lugar a la creación de conceptos o partidas que no existían antes de la misma. Además, se pretende usar cámaras fotográficas, de video, y dispositivos móviles en las atribuciones de la autoridad fiscal , para recabar información de los contribuyentes ”.
Al reclasificar el artículo 5-A y darle una consecuencia penal, abre la puerta a abusos subjetivos en torno a la aplicación de este supuesto .
También lee
: Empresas deudoras no podrán cancelar su RFC ante el SAT
Esta reclasificación afecta a todos los sectores empresariales, “ya que operamos bajo sociedades mercantiles y la figura de la escisión es un elemento básico corporativo, por lo cual resulta inaceptable que de nueva cuenta nos vulneren como contribuyentes, ya que podría llevarnos a la cancelación de sellos digitales, lo que nos causaría un daño irreparable e irreversible”.
Para la Coparmex esta administración “vulnera a todos por unos pocos, poniendo en grave riesgo a los contribuyentes , en un país donde la inseguridad y la desconfianza son fenómenos transversales en toda nuestra relación social”.
vcr/hm