Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) explicó que el proceso de modernización, que actualmente lleva a cabo, contempla infraestructura de última generación, para garantizar un sistema de comunicación eficiente, entre ellos el satelital.
Luego de que EL UNIVERSAL publicó este jueves que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y este organismo detectaron fallas en los sistemas de comunicación de la red satelital que dan apoyo a controladores de diferentes aeropuertos del país, Seneam aseguró que las acciones de la actual administración están encaminadas a mantener de manera óptima la continuidad de los servicios que presta.
Para lograr este objetivo, añadió, se busca mantener al día tecnológicamente los niveles de calidad, seguridad y eficiencia.
En el diagnóstico de Seneam, la SCT reconoce que “de continuar las operaciones con los actuales sistemas de la red podrían generarse fallas mayores de comunicaciones, ocasionando que los pilotos no cuenten con indicaciones requeridas para el plan de vuelo y pueda generarse un accidente”.
El documento, cuya copia posee esta casa editorial, detalla que “las fallas de la red satelital son relevantes y deben ser atendidas”, por lo que recomiendan realizar una inversión de 150.1 millones de pesos en 2020 para modernizar las 36 estaciones terrenas y disponer de un sistema de última generación de comunicaciones vía satélite.
Seneam explicó que con las funciones que realiza se garantiza el movimiento de las operaciones aéreas con seguridad y fluidez.
Detalló que en las comunicaciones aire-tierra entre el piloto y el controlador se utiliza la banda VHF como medio de comunicación directa en tiempo real.
El organismo tiene equipos y sistemas de comunicación, navegación y vigilancia, y una red de comunicación satelital que opera como medio alterno para la transmisión de mensajes aeronáuticos.
Para el control de tránsito aéreo, intervienen equipos con medios redundantes, lo que da certeza de mantener la seguridad.