Ginebra.— La primera reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en más de cuatro años comenzó ayer con la esperanza de que los 164 Estados miembros se pongan de acuerdo sobre la pesca, las patentes de las vacunas contra el Covid-19 o sobre cómo evitar una crisis alimentaria mundial.
Sin embargo las diferencias siguen siendo grandes y el resultado incierto. Desde el principio, la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, se mostró “cautelosamente optimista” y con ambiciones limitadas.
El camino “será caótico y puede haber algunas minas terrestres en el camino, tendremos que evitarlas”, dijo Okonjo-Iweala, la primera mujer y primera directora general de África, quien lleva 15 meses al frente de la OMC.
En los últimos años la organización ha perdido relevancia por su incapacidad para alcanzar acuerdos, el último en 2013.
Una de las cuestiones clave será actuar ante una posible grave crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania, que ha influido en el alza de precios de alimentos.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.