Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
En un entorno todavía con retrasos en la cadena de suministro y una demanda cambiante por las condiciones económicas, la automotriz Mitsubishi Motors de México logró incrementar 10% su volumen de ventas durante el año pasado mediante un reacomodo de sus agencias.
La compañía de origen japonés llevó a cabo un plan de consolidación en la red de distribuidores para quedarse con aquellos con posibilidades de seguir invirtiendo y creciendo, además de ubicarlos en lugares estratégicos donde hubiera mayor potencial de mercado.
De esta manera, Mitsubishi se quedó con 46 distribuidores operados por 17 socios comerciales al final del año.
Con este cambio de estrategia encontraron que en ciudades como Culiacán, Reynosa, Mazatlán, Tabasco, Cancún y Guadalajara aumentaron de manera considerable sus ventas. San Luis Potosí y Monterrey también están mostrando un buen desempeño.
“Hicimos un trabajo exhaustivo, muy detallista desde un análisis estadístico de cuáles son los modelos que se tienen que comercializar en una zona; con qué modelos estamos compitiendo; y cuál es el segmento competitivo donde estamos presentes”, explicó Jorge Vallejo, presidente y CEO de Mitsubishi Motors México.
“También hicimos un análisis de si estábamos bien representados en esa zona, con el nivel de venta por distribuidor, en la nueva imagen y cuánto se vende frente a cuánto se debería vender. Cuántos servicios se están atendiendo frente a cuántos están ingresando a mi taller frente al parque vehicular existente”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
El plan de reingeniería representó una inversión por parte de los distribuidores cercana a los 20 millones de dólares, en tres años.
Para la nueva imagen de las agencias se recurrió a un estudio europeo para definir el color, tamaño, luz, limpieza del patio y showroom para dar una imagen fresca y profesional.
Con esto, ahora cada agencia vende más autos y son más productivos. Algunos distribuidores que vendían cinco unidades al mes y que operaban en números rojos ahora comercializan de 60 o 70 unidades, y si es una flota, hasta 100 o 110 vehículos, destacó Vallejo.
Este año, Mitsubishi abrirá nuevas agencias en Puebla, Monterrey, Tabasco, Cancún, Juárez, San Luis Potosí, Morelia, Guadalajara, Oaxaca y La Paz, pero sin tener demasiado inventario en el piso de venta.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.