Emprender requiere habilidades, recursos y planeación, pero también hay mitos que se deben dejar de lado, coinciden expertos.
Datos del Inegi, retomados en el curso de emprendimiento de la Condusef y CitiBanamex, indican que “70% de los mexicanos tienen pensado emprender un negocio en algún momento de su vida; 75% de las Pymes en México cierran antes de cumplir los dos años de operación; 80% fracasa antes de cinco años y 90% no llegará a la década”.
El emprendimiento se refiere a una nueva empresa o proyecto que ponen en marcha una o más personas por cuenta propia, aunque en el camino se enfrentan a ideas erróneas que se volvieron populares entre los emprendedores, dice Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex.
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Una de las preguntas más comunes es la de si el emprendedor nace o se hace. Para Ordaz Díaz, hay personas que tienen ciertas habilidades más desarrolladas para emprender de manera más fácil. “Esto no impide que te capacites, aprendas y desarrolles las habilidades necesarias” para tu idea de negocio.
Otro grave error, asegura, es que cambiar de ser asalariado a emprendedor te quitará horarios; sin embargo, esta faceta implica más trabajo, riesgo y aprendizaje que un empleo formal.
Las personas también enfrentan el mito de no iniciar un proyecto por la falta de dinero, pero el especialista asegura que es una “excusa que refleja la falta de creatividad, decisión e iniciativa. Identificar y obtener los recursos clave para el proyecto es una de las actividades prioritarias”.
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Sin embargo, ¿qué pasa cuando pensamos en que nuestra idea de negocios es única? El directivo detalla que es uno de los mitos más comunes, aunque afirma que “quien triunfa no es porque tuvo la mejor idea, sino porque trabajó para lograr el éxito. Lo importante no es la idea, sino la ejecución”.
Desde su punto de vista, pensar en que no tenemos competencia es falso, debido a que hay alguien más que elabora algo parecido, por lo que es necesario considerar que nuestra “competencia son todas aquellas empresas a las que les quitarás un porcentaje de sus clientes y a ti te generarán un ingreso”.
Otra ficción que se crean las personas, opina, es que se debe esperar el momento idóneo para iniciar ese negocio. “Si es una respuesta a una planeación propia, es un buen camino”.
No obstante, si esperas que las circunstancias se den, “sólo estás creando pretextos y excusas. Nunca llegará el momento idóneo, deberás abrirte camino y crear las condiciones”.
El miedo al fracaso es otro de los mitos que marcan a los emprendedores. Para Ordaz Díaz, fracasar “es parte del trayecto para conseguir éxito; es obtener experiencia y saber qué es lo que debes evitar para hacerlo mejor”.
Quizá te haga falta una idea extraordinaria para empezar tu negocio. La diferenciación y una buena propuesta de valor son clave para que el emprendimiento tenga éxito.