El gobierno y las empresas privadas definen acciones que frenen el y que no impliquen costos ni controles, afirmó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), .

Lo que se busca es que no suban más los precios de 24 productos o que no se incrementen tanto, para ello se buscan realizar acciones como bajar aranceles, dar facilidades a trámites que inciden en los costos al productor entre otras más.

Explicó que se trata de “cosas que no cuesten, si le cuestan a la empresa no lo van a hacer y si cuesta al gobierno , pues de dónde sacamos el dinero, tiene que ser algo que no cueste y hay un montón de cosas que se pueden hacer y no cuestan”.

Lee también 

Esta canasta de productos incluye: aceite de canola o maíz, arroz, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol negro, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz de supermercado, zanahoria, leche, atún y sardinas.

Son productos básicos que realmente consume la población, “una canasta diseñada en base a estudios de consumo de 30 años que tiene Profeco” y que no incluyen bebidas que pueden dejar de comprarse como cerveza y refrescos de cola.

Se habla de hacer esfuerzos para bajar unos dígitos la inflación, pero no se tiene proyectado reducirlos en 20%, porque el proceso inflacionario mundial es de dos dígitos.

Por ejemplo, si un producto en el mundo aumenta 80%, con que en México solo aumente 20% “vamos de gane”, sobre todo porque hay muchos granos de importación que registran alzas de dos dígitos o más.

Lee también 

Detalló que se buscó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para que contengan lo más que se pueda el precio de la tortilla, pero no se habló con los propietarios de tortillerías porque ellos mantendrán su esquema de costos.

Lo mismo sucederá con el frijol que se verá como evitar mayores alzas de frijol negro, porque es el que más se produce en México, pero no se hará lo mismo con el peruano o pinto porque mayoritariamente es de importación.

Agregó: "No es sistema de precios máximos, mucho menos control de precios, es buscar cómo ellos pueden dar más barato".

Para Sheffield “es una crisis de alimentos y productos básicos a nivel mundial y pocos gobiernos hacen algo para tratar de mediar y aquí se hace un gran esfuerzo que encabeza el presidente”, explicó Sheffield.

vcr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses