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A nivel mundial estamos confrontado un tema de salud muy complicado, el cual ha generado un sin número de conflictos, entre ellos el económico.
Ante pandemia por Covid-19, pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas de modo significativo y esta situación ha impulsado a tejer lazos de apoyo y solidaridad, siendo el consumo local una de las iniciativas inmediatas que podrían representar una importante colaboración y es por eso que se ha generado el movimiento #MiTiendaSegura .
Las “tienditas”
En México, las “tienditas” siempre han sido parte importante de nuestra comunidad y por lo regular ofrecen servicios y/o productos de primera necesidad, convirtiéndose en parte de nuestra cotidianidad, y hoy en día muchas de ellas luchan para no dejar de dar servicio, además de significar una fuente importante de trabajo.
¿Por qué impulsar el consumo local
?
Las “tienditas”, representan un pilar para un sin número de familias, pues a través de ellas se generan empleos, los cuales hoy día se encuentran en riesgo debido a la coyuntura.
Luis Inchaustegui, Director del Instituto de Investigaciones Sociales, comenta qué, “En México hay 1,200,000 pequeños comercios; 700,000 son tiendas de abarrotes; tenemos a 700,000 tenderos que pueden estar en peligro; y no solamente esto, por cada tienda dependen 2.5 personas que podrían ser 2.5 familias más que se puedan poner en problemas.”.
#MiTiendaSegura
Ante Coronavirus, estos comercios han reiterado su compromiso de seguridad y servicio, a través de la implementación de medidas de higiene en sus locales, para reducir el riesgo de salud durante la cuarentena.
Andrés Arias, dueño de la Tiendita “Getsemani” ha procurado un ambiente óptimo, cuidándose él y cuidando a los demás, y comenta que, “He estado manteniéndome en el hecho de cuidarme, tanto individualmente como a los clientes. Cada vez, la gente, y yo mismo, hemos estado más conscientes de que la mayor parte del tiempo, debemos estar seguros. El trabajo que yo desempeño es algo esencial para todos. La mayor satisfacción que yo tengo en mi trabajo es el poder servirle a la gente.”
Como parte de las medidas de higiene llevan a cabo prácticas como:
- Limpiando y desinfectando con agua y jabón sus instalaciones y productos
- Utilizan en todo momento tapabocas y careta
- Reacomodaron sus tiendas para poder atender de uno en uno
- Algunos implementaros el servicio a domicilio
Estas son sólo algunas de las medidas que están llevando a cabo estos comercios para generar un espacio seguro y de confianza.
La industria de alimentos y bebidas se ha unido para generar el movimiento #MiTiendaSegura , que busca promover a los pequeños comercios locales y brindar confianza y seguridad a los tenderos para mantener su tienda abierta durante la contingencia.
Al proyecto se han sumado la Coca-Cola , Concanaco , Pepsico Pedigree , Kellogg’s , Mondelez , Herdez , McCormick , Colgate y Grupo Modelo quienes de la mano de Coparmex y Concanaco se han acercado a los pequeños comerciantes para ayudarlos a superar el contexto actual.
Más sobre el movimiento
Con este tipo de programas, contribuyen a que personas como Andrés puedan seguir recibiendo a vecinos y clientes con las medidas adecuadas.
Mi Tienda Segura
, es una iniciativa que impacta de manera positiva a más de 3 millones de mexicanos y da un impulso para evitar que cerca del 15% de estos negocios tenga que cerrar.
Es importante fortalecer nuestra economía y el consumo local es parte de este trabajo.