En la Ciudad de México al menos 10 de cada 100 comercios fueron víctimas de un delito , algunos de los cuales, en los últimos tres meses registraron hasta más de tres veces el ilícito, sobre todo los minisuper o tiendas de conveniencia, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la capital del país, Nathan Poplawsky Berry .
De acuerdo con la Encuesta Trimestral sobre la Seguridad en el Sector Comercio de la Canaco , de abril a junio se detectaron pérdidas económicas por esos ilícitos de 235 millones 643 mil pesos y un total de 69 mil 134 delitos , ya que hubo negocios que registraron 2, 3, 4 o hasta 5 robos en ese tiempo.
Los resultados reflejan que solamente 4 de cada 10 delitos se denunciaron en general porque desconfían de la autoridad o consideran una pérdida de tiempo hacerlo.
Además de que solamente el 15% de las denuncias lograron resultados satisfactorios.
“El problema que más ocupa y preocupa es la inseguridad” y añadió que si bien en la encuesta midieron asaltos y robos, no se consideraron “ extorsiones ni cobros de derechos de piso”, porque los empresarios “sintieron miedo de contestar, se mostraron desconfiados, no sabían si se trataba de delincuentes o halcones” los que hacían la encuesta.
Poplawsky comentó que hace falta modificar la legislación actual porque “vemos con tristeza que los jueces le echan la culpa a los policías, los policías a los jueces o a los ministerios públicos… Pero tenemos que ampliar el catálogo de delitos, agravar los delito s cuando existan reincidencias” y evitar que haya una puerta giratoria en los ministerios públicos, en donde los delincuentes salgan fácilmente.
En conferencia de prensa que organizó la Canaco CDMX , donde estuvieron el procurador general de justicia capitalino, Edmundo Garrido y el secretario de de seguridad pública de la ciudad,
, explicaron que los delitos van a la baja.
“No coinciden nuestras cifras con las de ellos (con la Canaco ), porque es numeralia en la que incluyen 36 mil 158 comercios, pero hay negocios que han sido asaltados 16 o 20 veces. Para la siguiente encuesta platicaremos con nuestras cifras. Porque no podemos tener 738 asaltos al día en estas circunstancias”, comentó Collins.
Garrido dijo que actualmente en promedio se registran seis delitos al día en negocios, en donde la reincidencia de los delincuentes está en un mínimo histórico.
“La conducta delictiva va a la baja”, afirmó Garrido, quien afirmó que incrementaron el parque vehicular y hasta los operativos.
Aunque admitió que debe revisarse la legislación, fortalecerse la legislación porque actualmente portar un arma no es un delito y ello permite que salgan fácilmente los delincuentes para seguir delinquiendo .
vcr