Las ministras de comercio de Estados Unidos y Canadá aseguraron que durante su visita a México expusieron sus preocupaciones en torno a la implementación de la reforma laboral y a los cambios a las reglas del sector energético .
En videoconferencia en la que participaron las tres ministras de comercio de los países socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) , la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, dijo que en esta visita las funcionarias dedicaron tiempo a hablar sobre las preocupaciones que tienen sobre la implementación del T-MEC, sin timidez y de manera clara.
“En relación con la política energética que se está discutiendo por la administración del presidente López Obrador , sabemos que ellos están analizando esto cuidadosamente, estamos presentando nuestras inquietudes, estamos explorando las avenidas para poder plantear nuestras inquietudes, es parte de nuestro trabajo, eso es lo que estamos haciendo”, comentó.
También lee: En T-MEC, México será proactivo no defensivo: Tatiana Clouthier #EnPortada
Añadió que el gobierno estadounidense utiliza las herramientas que da el T-MEC como los Mecanismos de Respuesta Rápida para reforzar la implementación de la reforma laboral en México .
Al referirse a las dos solicitudes que hicieron al gobierno mexicano sobre denegación de derechos laborales a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato y a la de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, dijo: “Esto ha demostrado ser una acción de Estados Unidos para reforzar la reforma laboral de México y su implementación”.
“Sobre el Mecanismo de Respuesta Rápida, nosotros en Estados Unidos hemos invocado dos vences este mecanismo, en estos casos las líneas de tiempo son muy agresivas en este mecanismo, son líneas de tiempo muy rápidas, esto significa que los equipos han estado trabajando intensamente”, explicó.
También lee: Propiedad intelectual en México a un año del T-MEC
Reconoció la labor del gobierno mexicano para identificar irregularidades en la votación de los trabajadores en la planta de la armadora de autos, así como la labor de la autoridad para realizar los cambios en materia laboral.
La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier , señaló que no se trata de que Estados Unidos y Canadá vigilen la implementación, sino que “es un acompañamiento para una implementación correcta, rápida y expedita, de esta reforma (laboral) que toma tiempo, hay varios caminos para emprender para la iniciativa privada, para los sindicatos y para todos en esta nueva implementación”.
Añadió que “no es una vigilancia de, somos adultos y estamos comprometidos a caminar hacia el mismo tema en beneficio de los trabajadores, la democracia sindical y las empresas, porque esto es para que haya un mejor compromiso” de todos los actores, empresas, sindicatos, trabajadores y gobierno.
También lee: Ministras de comercio de México y Canadá inician reunión virtual sobre T-MEC
En respuesta a la pregunta sobre si expusieron al gobierno mexicano las inquietudes en torno a los cambios que se registran en el sector energético mexicano, la ministra de pequeñas empresas, promoción de las exportaciones y comercio internacional de Canadá, Mary Ng, dijo que se reunirán el jueves con la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle , para hablar del tema.
“Hemos tenido la oportunidad de plantear varios asuntos, en la relación con México que es amplia como la relación entre Canadá y Estados Unidos, en este tipo de asuntos en los que hemos trabajado con nuestros socios. En México estoy esperando una reunión con la Secretaria de Energía, el día de mañana y continuaremos trabajando en este asunto”, expuso.
Las ministras de los tres países se reunieron en la Ciudad de México para festejar el primer aniversario del T-MEC, así como para hablar sobre los procesos de implementación de los compromisos. Esta visita continuará el jueves 8 de julio.
vare/rmlgv