Más Información
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
cartera@eluniversal.com.mx
La falta de coherencia política está minando el sentimiento económico de México y la confianza de los inversionistas, frenando las perspectivas de la actividad hasta mediados o finales de 2020, con repercusiones para las empresas no financieras del país, informó Moody’s Investors Service.
De acuerdo con la firma calificadora, la inversión vacilante, los mayores costos y las tensiones comerciales socavan las perspectivas de crecimiento de México.
La agencia informó que los pronósticos que tiene para la economía mexicana son de un crecimiento de apenas 1.2% para 2019 y de 1.5% para 2020.
“La preocupación en torno a la política económica ha disminuido el apetito de los inversionistas y la inversión bruta fija se mantiene relativamente estable, pero se ha debilitado, especialmente en términos de inversión extranjera directa”, explicó la analista de Moody’s, Sandra Beltrán.
“Pemex enfrenta una incierta normativa y el entorno legal, y la liquidez débil obstaculizarían su capacidad de impulsar la inversión de capital. Moody’s pronostica que el gasto de capital de Pemex en la exploración y el desarrollo crecerán cerca de 21% a 6.9 mil millones de dólares en 2019 desde aproximadamente 5.7 mil millones en 2018, pero esa cantidad es probablemente insuficiente para aumentar las reservas de una manera adecuada”, añadió la agencia calificadora.
Incertidumbre comercial. Moody’s Investor Service explicó que el incremento de salarios en el país presentará riesgos crediticios para compañías mexicanas durante 2020 y en adelante, mientras que también aumentarán los riesgos ambientales, sociales y de gobierno interno.
A la par, las nuevas leyes que dan mayor libertad de asociación y poder de negociación colectivo a los sindicatos incrementarán todavía más el riesgo de costos para las industrias intensivas en mano de obra, tales como la automotriz
y la minera.
“Los exportadores podrían experimentar estrés por tanta incertidumbre comercial, pero las mineras, incluyendo Peñoles y Fresnillo se beneficiarán de una política financiera conservadora y continuarán avanzando con sus nuevos proyectos”, consideró
la agencia.