Ante el incremento del salario mínimo que vive la economía mexicana, el mercado laboral en México enfrentará una menor holgura en 2025, previó Mifel.
En su comentario económico semanal, la firma financiera dijo que si bien los aumentos en materia salarial propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum son factibles ante su mayoría el Congreso, se deben analizar los impactos en la economía.
Mifel explicó que en 2024, por cada 1% de aumento en el salario mínimo, la variación en la inflación en servicios promedió un incremento de 0.28%, mientras que el salario formal promedio subió 0.51%.
Lee también Se generaron 446 mil empleos en México durante octubre; bajó la tasa de desocupación a 2.5%
La institución financiera explicó que dichas relaciones no necesariamente son lineales y que buen ejemplo lo ofrece la relación entre aumentos en salarios mínimos y generación de empleos, la cual disminuye de una razón de 0.35% en empleo formal por cada 1% de aumento en el salario mínimo.
“Para 2024, calculamos que dicho cociente es de sólo 0.08%. Estas cifras sugieren una menor holgura en el mercado laboral que habrá que seguir con atención durante el 2025”, dijo.
En materia de precios, Mifel espera que en 2024, espera que la inflación general cierre en 4.32% anual y la subyacente en 3.54% anual.
Lee también Sector privado de Estados Unidos creó 146 mil empleos en noviembre; cifra es menor a lo previsto
“Observamos dos factores que motivaron estos ajustes: una mayor desaceleración en las mercancías y servicios de la que preveíamos —lo que conllevaría a una inflación subyacente menor—, y una disipación más lenta en los aumentos de precios de productos agropecuarios observados en octubre, así como posibles choques causados por festividades decembrinas y afectaciones climatológicas en estos productos”, explicó.
Así, para 2025 la firma financiera estima que la inflación general sea de 4.09% anual y la subyacente de 3.94% anual.
“En este último caso, destacaría un repunte en el componente subyacente debido a la base comparativa observada en 2024 en mercancías”, dijo.
Ante las medidas por parte de gobiernos locales y el federal que incluyen el decomiso más grande de fentanilo en la historia del país, así como la incautación de considerables toneladas de droga en Edomex, y la “Operación Enjambre” que detuvo a varios altos funcionarios en la entidad, Mifel dijo que si bien son esfuerzos importantes por derecho propio, pero también con el propósito de distender la relación con Estados Unidos bajo la próxima administración de Donald Trump.
aov/mgm