“Habrá Emilio Azcárraga mientras Dios me dé vida”, comenta orgulloso el dueño de Televisa tras concretar la fusión de contenidos entre su compañía y Univision para entrar a la pelea por un mercado que crece en potencia: el streaming.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario explica que la alianza que se alcanzó es prueba de que la unión entre firmas mexicanas y estadounidenses puede generar negocios rentables y crear valor y empleos para ambos países, aprovechando la integración comercial.
“La decisión que se anunció el martes pasado permitirá que Grupo Televisa no sólo siga existiendo sino que con orgullo nos represente en todo el mundo en los siguientes años y liderando en las nuevas tecnologías”, detalla el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa.
Emilio Azcárraga Jean, quien tomó las riendas de la televisora a los 29 años de edad, explica que una muestra del buen recibimiento que tuvo la alianza fue la reacción de analistas, inversionistas y la del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes coincidieron en que el anuncio es una buena opción para Televisa, pero sobre todo para México.
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“Que haya consensos y que estos sean para bien es algo que me da mucho gusto como mexicano", comenta.
Ayer, en la conferencia mañanera, el Presidente de México comentó que “ve con buenos ojos” la operación, que además permitirá el pago de miles de millones de pesos a la hacienda pública por concepto de impuestos.
La fusión de contenidos que dio origen a Televisa-Univision busca llegar a 600 millones de hispanohablantes y tiene el aval de Google y SoftBank.
Para echar a andar la nueva empresa, Grupo Televisa aportará activos por miles de millones de dólares, lo que incluye toda la librería, los derechos, incluidos los deportivos, y los estudios de la televisora.
“Además, las sinergias que haremos con Univision, el principal productor de Estados Unidos y Grupo Televisa, así como de contenidos en español en el mundo, nos permitirá destinar recursos adicionales para mayores materiales de talla mundial”.
Azcárraga Jean subraya que todos los socios han aportado ya sea recursos, así como experiencia tecnológica.
“Pero sobre todo una visión de futuro con un negocio que será rentable y permitirá crecer el streaming en países de América Latina, donde apenas hay una penetración de 10%, comparado con otros continentes, como el europeo o asiático, en donde es superior a 70%”.
“Televisa sigue apos- tando en y por México, pero a la par queremos ser empresa líder en el mundo digital y llevar el talento del país al resto del mundo”; Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa.
Una oferta diferente
La fusión de contenidos de ambas televisoras es distinta a las que se han visto en el mercado, afirma el empresario de 53 años.
“Las plataformas estadounidenses han concentrado buena parte del streaming, pero hacen pocos contenidos dedicados para los hispanos.
“Nosotros sí lo haremos y llevamos años de saber sus gustos en medios audiovisuales tradicionales, pero también en plataformas OTT [streaming], por la experiencia que tenemos como creadores de contenido y al tener una empresa de video por suscripción”.
Esta nueva empresa quiere tener los mejores contenidos y los mejores socios para llevar el talento mexicano a todo el mundo de habla hispana.
En el gusto de la audiencia
Para lograr audiencias, Emilio Azcárraga dice que han estudiado sus gustos, porque las producciones de Televisa están en su plataforma, pero también en otras como Netflix o Amazon, que les han servido para conocer el negocio.
Además, la decisión de trabajar con Univision no es nueva, ya que de tiempo atrás habían buscado generar sinergias con la televisora, aunque, confiesa, “a menudo no era fácil”.
“Pero desde que la anterior administración, liderada por Haim Saban, decidió vender su parte accionaria, estuvimos involucrados con los potenciales compradores. Y es que nosotros teníamos 36% de Univision y sus principales proveedores de contenidos”.
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Entre Televisa y Univision hay más de 60 años de historia, es la consolidación de un sueño añejo que se concretó después de más de un año de negociaciones, revela.
“Esta decisión es exclusivamente de negocios. Pero desde luego es una prueba más de que las uniones entre empresas mexicanas y estadounidenses pueden generar negocios rentables y crear valor y empleos para nuestros países, aprovechando la integración comercial”.
Apuesta por la expansión
Sin dudarlo, el empresario asegura que Grupo Televisa es mexicana y controlada por mexicanos, que crea una nueva unidad de negocios internacional para expandirse a otros países, “es algo de lo que estoy orgulloso".
Azcárraga Jean recordó que Univision fue creada por su padre, Emilio Azcárraga Milmo.
“Por cuestiones legales, de nacionalidad, se la tuvo que vender a ciudadanos americanos en 1987. Pero ahora, años después, regresamos como el mayor socio de esta, al pasar de 36% a 45%. Y juntos lanzarnos a la defensa de la cultura, el lenguaje y las costumbres de los hispanos”.
En la nueva empresa, Televisa tendrá 45% de participación y, al mismo tiempo, mantiene las concesiones de televisión, de telecomunicaciones y las empresas, y marcas Izzi, Sky, Bestel, Noticieros, Editorial, Intermex, el Estadio Azteca y “desde luego” las Águilas del América, subraya.
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“Así que como ves, Grupo Televisa sigue apostando en y por México, pero a la par queremos ser empresa líder en el mundo digital y llevar el talento del país y sus creativos al resto del mundo, con esta nueva empresa”.
Pandemia y elecciones
La crisis sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19 representó un año complejo para el grupo, dice Azcárraga Jean, quien reconoce que le duele mucho la pérdida de compañeros, varios de ellos jóvenes, así como de familiares de colaboradores de la empresa quienes “estuvieron siempre ‘al pie del cañón’”.
“Yo espero que con las vacunas y la responsabilidad de los cuidados sanitarios ya hayamos visto la peor parte”.
Sobre la contienda electoral que se llevará a cabo este próximo 6 de junio, el empresario comenta que seguirán informando y de todos los demás temas que interesan a su audiencia.
“Y desde luego trasmitiremos los millones de spots electorales a lo que la legislación y el INE nos obligan”.