La tecnológica estadounidense Microsoft anunció este martes unas ganancias de 44 mil 161 millones de dólares en los seis meses comprendidos entre julio y diciembre, un 30% más interanual, mientras su negocio en la nube, el más rentable, siguió creciendo.
La empresa creada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella, indicó en un comunicado que su facturación acumulada en el último semestre fiscal -no sigue el calendario natural- ascendió a 118 mil 537 millones de dólares, un 15% más con respecto al mismo tramo del año pasado.
Por áreas de negocio, la mayor parte de los ingresos correspondieron a la nube inteligente (50 mil 139 millones) y a los productos para empresas y para la mejora de la productividad (37 mil 841 millones), aunque también subió el segmento de computación personal (30 mil 557 millones).
Lee también: Acepta México iniciar mecanismo laboral bajo el T-MEC contra call center, a petición de EU
Entre octubre y diciembre, el trimestre más reciente y seguido por los analistas de Wall Street, el beneficio neto de Microsoft subió un 33% interanual y se situó en 21.870 millones, mientras que la facturación subió un 18%, hasta 62.020 millones, por encima de las expectativas de los inversores.
En un comunicado, Nadella atribuyó los buenos resultados de la compañía a la integración de la inteligencia artificial (IA) en todas sus operaciones.
"Hemos pasado de hablar sobre la IA a integrar la IA a escala", dijo el CEO. "Al infundir la IA en todas las capas de nuestro sistema tecnológico, estamos haciéndonos con nuevos clientes y ayudando a impulsar nuevos beneficios y avances en la productividad en todos los sectores", añadió.
Y es que la empresa es la principal aliada (e inversora) de OpenAI, creadora del popular 'chatbot' ChatGPT y en la vanguardia de este tipo de tecnologías.
Lee también: Tipo de cambio podría llegar hasta 20 pesos por dólar con Trump: Banco Base
Por otro lado, sus servicios de Azure, estandarte de la nube inteligente, crecieron un 30 % -no dio a conocer cifras absolutas- una ligera ralentización después de crecer en el mismo trimestre del año pasado un 31%.
Además, la compañía destacó en la nota su compra de Activision Blizzard, el gigante de los videojuegos responsable de títulos como Call of Duty o World of Warcraft, por 69.000 millones de dólares, que se cerró en octubre tras recibir el visto bueno de los reguladores. Se trata de la mayor adquisición de su historia.
Sin embargo, la semana pasada, Microsoft anunció que despedirá a unos 1.900 empleados de su sección de videojuegos, alrededor de un 9% de la plantilla.
Los resultados de Microsoft, publicados al cierre de la Bolsa, tuvieron una acogida mixta entre los inversores, y las acciones bajaban cerca del 1,3% en las operaciones electrónicas tras el cierre.
En lo que va de 2024, la cotizada ha subido alrededor de un 9%, y ha logrado superar brevemente a Apple como empresa con mayor valor en Bolsa del mundo.
sp/rmlgv