Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Tras casi cuatro años de negociaciones se concretó el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), con lo que solamente falta la revisión legal del documento, la traducción y la firma del texto el acuerdo.
En un comunicado se explicó que la secretaria de Economía, Graciela Márquez , y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan , conversaron vía telefónica, en donde Hogan notificó que se concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE), conocido comúnmente como TLCUEM.
El capítulo que mantuvo atoradas las negociaciones los últimos cuatro años fue el de compras de gobierno, ya que los europeos pidieron que se abrieran las compras públicas de las entidades mexicanas que representarán cuando menos el 62.5% del PIB de México, por lo que la autoridad mexicana presentó una propuesta que finalmente aceptaron los europeos.
También lee: Reino Unido y México negociarán acuerdo comercial
“El Comisario Hogan informó que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel sub-federal ha sido aceptada por los Estados Miembros de la Unión Europea. Con ello, se da por concluido el proceso de negociación del acuerdo que inició en junio de 2016”, expuso la Secretaría de Economía.
El TLCUEM incluye nuevas disciplinas como: Energía y materias primas, Desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, Transparencia y anticorrupción, entre otras.
Este acuerdo aún deberá de revisarse legalmente por los dos países, un vez que se termine ello tendrá que traducirse a los 22 idiomas de los países europeos y los gobiernos de los dos países deberán de acordar la fecha y lugar en que se firmará el texto.
vcr