Cartera

México y EU concluyen con éxito mecanismo laboral del T-MEC contra la empresa Tecnología Modificada de Nuevo Laredo

El gobierno mexicano había determinado que la empresa Tecnología Modificada, en la planta de Nuevo Laredo, rechazó cumplir con los derechos de libre asociación y negociación colectiva de sus trabajadores

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL / Google Maps
22/12/2023 |16:03
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

Estados Unidos y México anunciaron que resolvieron “exitosamente” el contra la empresa Tecnología Modificada, a la par, el gobierno mexicano admitió otro caso por presunta denegación a los derechos colectivos de los trabajadores de Fujikura Automotive México.

El 8 de diciembre pasado el gobierno mexicano determinó que la empresa Tecnología Modificada, en la planta de Nuevo Laredo, Tamaulipas, rechazó cumplir con los derechos de libre asociación y negociación colectiva de sus trabajadores, por lo que se comprometió a realizar diversas acciones de reparación.

El pasado 12 de diciembre se dio a conocer que estas acciones son: publicar y difundir una y los lineamientos de conducta de su personal; capacitar a los trabajadores de confianza y directivos de la planta sobre como conducirse con neutralidad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Dar a la Secretaría del Trabajo las facilidades para que capacite a los trabajadores de confianza y directivos sobre los derechos de libre asociación y negociación colectiva. Se cumplió con la ley al darle las prestaciones solicitadas a un trabajador despedido injustificadamente y se le reinstaló, entre otras cosas.

Por otra parte, las secretarías mexicanas de Economía y del Trabajo explicaron que admitieron la solicitud estadounidense por una presunta denegación de derechos colectivos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contra Fujikura Automotive México ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

Lee también:

De acuerdo con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) una vez que el gobierno estadounidense inicia un mecanismo de este tipo la administración mexicana cuenta con 45 días para admitir la investigación.

En ese tiempo debe determinar si existe o no la violación a los derechos laborales, para que en caso de denegación de derechos se establezcan las acciones de reparación.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sp

Te recomendamos